El Ayuntamiento de Benavente ha iniciado los contactos con el Ministerio de Industria para ofrecer el Puerta del Noroeste como enclave para la instalación de una fábrica de baterías para coches eléctricos, una inversión en la que está interesada China, el mayor fabricante mundial de baterías de ion-litio.

A través de la Subdelegación del Gobierno en Zamora, el alcalde de Benavente Luciano Huerga ha concertado una entrevista con la responsable del ICEX España Exportación e Inversiones, Isabel Clavero, para presentar la candidatura benaventana a la captación de este proyecto.

Huerga pidió ayer a la Junta de Castilla y León que "luche" por captar esta factoría para el Puerta del Noroeste, y ha pedido públicamente al presidente, Alfonso Fernández Mañueco, su implicación directa. El alcalde ha reclamado expresamente a Mañueco "que se involucre y trabaje para que esta comunidad luche por estar entre las comunidades autónomas innovadoras y al frente del cambio del modelo productivo que se avecina".

Huerga ha explicado que "este tipo de proyectos de futuro de I+D+I son los que se necesitan en este territorio", cree que Benavente reúne todos los requisitos "porque se podría lanzar la producción a toda la península" y ha aprovechado esta petición al presidente "para reiterar la solicitud de una reunión para hablar de asuntos de futuro para esta ciudad que necesitan el apoyo real y total de la Junta".

El anuncio de los contactos de Huerga con el ICEX se producen coincidiendo con la iniciativa del Ministerio de Industria de elaborar un listado de candidaturas de ciudades y comunidades autónomas interesadas en albergar una fábrica de baterías para vehículos eléctricos. Industria ha informado a Anfac, la patronal de fabricantes de automóviles, pero también a diferentes Ejecutivos locales en una reunión celebrada en la sede del ICEX el pasado 13 de noviembre. El objetivo es presentar ese mapa en un encuentro que el sector mantendrá a principios de enero en China para buscar inversores interesados, según público ayer El País.

Según el rotativo, el Ministerio de Industria pretende hacer una carpeta conjunta para presentar las candidaturas españolas en el encuentro anual del China EV100, un evento centrado en el vehículo eléctrico en el que estarán presentes las principales compañías del sector, y que se celebrará entre el 11 y 13 de enero en Beijing. La idea del Ministerio pasaría por un lado por captar inversores chinos mientras se recaba ayuda financiera en la Unión Europea y, en segundo lugar, profundizar en la denominada Alianza de Baterías, un movimiento de regiones y ciudades europeas que impulsan la movilidad limpia. Industria además de buscar emplazamientos adecuados para albergar fábricas en todo el territorio nacional, busca simultáneamente dar con proyectos de empresas o de centros de innovación que puedan ser del interés de inversores chinos.

Para lograr que una fábrica de baterías se consolide en España, el Gobierno prevé tenerlo en cuenta en los Presupuestos Generales del Estado, bien apoyando el proyecto europeo Alianza de baterías o bien ayudando financieramente en la investigación.