El Ayuntamiento de La Torre del Valle y el Obispado de Astorga firmarán esta mañana ante notario la cesión por parte del Obispado de la iglesia de La Asunción a la administración municipal.

"Llevamos más de veinte años luchando porque se pueda mantener la espadaña de esta iglesia, en la que no se da culto, porque es de un gran valor sentimental para el pueblo, es el símbolo del pueblo", aseguró la alcaldesa de la localidad, Alicia Nefti. Sin duda, la firma ante notario de esta cesión supone un hecho importante para el pueblo que lleva años esperando actuaciones en el inmueble para la consolidación de la espadaña, que no llegan. Han tenido que pasar cerca de 24 años para que esta iniciativa se haga realidad. Fue ya en el año 2006 cuando se iniciaron los trámites para que esta cesión se hiciera efectiva. Fue en aquel año, con el edificio ya en un estado de ruina, según recuerda la alcaldesa, cuando se cerraba al culto el templo parroquial y los oficios se pasaron a celebrar en la ermita del Bendito Cristo de la Vera Cruz. "Tuvimos un par de años las misas en las escuelas hasta que se arregló la ermita y cuando tuvimos la ermita, la iglesia quedó abandonada", recordó Nefti. "Ni se mantuvo la estructura ni nada y nos vimos obligados a tramitar el expediente de ruina del inmueble".

El Obispado llevó a cabo en 2009 la reposición de la cubierta y desde entonces se han ido sucediendo los derrumbes del inmueble. "Desde que hicieron la obra fue a peor", añadió la alcaldesa. Los muros ya estaban "muy deteriorados". Comienza ahora una nueva "batalla", la de conseguir fondos para la consolidación de la espadaña que los vecinos consideran un símbolo de gran valor para el pueblo.

Es además, un modo de mejorar el patrimonio cultural en un pueblo que ha promovido la puesta en marcha de la iniciativa del proyecto "Arte contra el olvido" y que espera los acuerdos plenarios de varios pueblos que se comprometieron con este proyecto que se propone como una de las posibles iniciativas para atraer visitantes y emprendedores a las zonas rurales. De momento tan solo el propio Ayuntamiento de La Torre del Valle y San Cristóbal de Entreviñas han aprobado en sesión plenaria su adhesión a este proyecto.