La Concejalía de Medio Ambiente de Benavente emprendió ayer por la mañana la aplicación del tratamiento de los árboles afectados por "procesionaria" en el casco urbano con la participación de personal especializado y cualificado de Asprosub.

Tras el estudio de diferentes alternativas, y dado que esta época del año es la más propicia para realizar tratamientos de erradicación de esta plaga forestal, se comenzó a tratar ejemplares aislados de las zonas del cementerio municipal, en el barrio de Las Malvinas y en la zona verde del Centro Permanente de Adultos.

El tratamiento que se está aplicando consiente en la inyección directa del producto en el tronco de los árboles afectados, técnica que se conoce con el nombre de endoterapia. Esta técnica "es totalmente respetuosa con el medio, puesto que el insecticida se aplica en el interior del tronco para que se distribuya junto con la sabia y llegue a las acículas de las que se alimentan las orugas", explicó la Concejalía.

Por este motivo se ha elegido este medio de actuación en lugares del centro de la ciudad, en centros educativos y ejemplares aislados, "ya que no produce ningún tipo de molestias para los usuarios de las instalaciones ni vecinos colindantes" y es totalmente seguro para el resto de especies de insectos en las zonas de afección previstas.

En una segunda fase está previsto que el tratamiento se extienda a los ejemplares arbóreos del Prado de las Pavas, y de otras zonas periféricas públicas del término municipal, aunque presumiblemente ya no se continuará usando la endoterapia, sino que los productos insecticidas se aplicarán mediante el procedimiento de nebulización.

Según la Concejalía de Medio Ambiente, durante la próxima primavera se podrá valorar el resultado de los tratamientos realizados.