A lo largo de la jornada de ayer se sucedieron en Benavente los simbólicos actos para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género. Comenzaron por la mañana con la colocación de señales en tres rotondas de la ciudad con la leyenda "Benavente no tolera las agresiones sexuales". Dos de ellas en rotondas de acceso a la ciudad y una más en una de las cercanas a los institutos de la localidad.

Más tarde se procedió a la plantación de plantas aromáticas en torno a la placa colocada en el 2017 contra la violencia de género, con la participación del alcalde y el concejal de Bienestar Social, además de varios usuarios de Intras que colaboraron en este acto.

Ya por la tarde, desde las seis y media, la Plaza Mayor fue albergando grupos de gente sensibilizada con la conmemoración de esta jornada para participar en el acto organizado en conjunto por el Ayuntamiento de la localidad, la Asociación Nuevas Ideas, la Fundación Leticia Rosino y ciudadanos particulares tanto de Benavente como de Castrogonzalo.

Comenzó con la colocación de un gran lazo violeta en el centro de la plaza. Después se fueron leyendo los nombres de las mujeres asesinadas este año víctimas de la violencia machista y se encendió una vela, por cada una de ellas. Entre el público hasta 40 personas leyeron frases contra la violencia de género como "vida", "mamá, qué querrías ser si estuvieras viva", " a mi agresor no le preguntaron que llevaba puesto cuando me violó", entre otras. Dos niños leyeron un relato y después alumnos del Pinar mostraron las palabras "respeto", "vida" e "igualdad" en torno al lazo violeta.

Llegó después la lectura del manifiesto en el que el alcalde manifestó su compromiso y el del Equipo de Gobierno "de trabajar en favor de la igualdad y contra la violencia de género poniendo en marcha nuevas medidas y manteniendo las ya iniciadas". El acto culminó con la suelta de un gran globo violeta. Tanto PSOE como IU se han sumado con sus manifiestos a esta conmemoración.