Barcial del Barco acogió ayer el encuentro de la Coordinadora Rural Zamora en el que se ha constituido como federación, tras dos años recorriendo la provincia y manteniendo reuniones con distintas asociaciones zamoranas. "El espíritu sigue siendo el mismo, lo que hemos querido dar este paso de formalizar la constitución de la coordinadora como federación. El objetivo es constituirse como interlocutor válido ante las instituciones y otros grupos que puedan apoyarles", explicó Teo Nieto, uno de los representantes de este órgano. "Hemos dado un salto pero la línea marcada es la misma de estos tres años que llevamos trabajando".

La federación aprobó ayer sus estatutos y eligió a la junta directiva de la que saldrán los cargos. "Va a ser un periodo de transición para hacer las cosas bien", puntualizó. Son doce los miembros de esta directiva con representación de distintas comarcas de la provincia. "El fin de que exista este número de vocales es que se diversifique la participación de pueblos de las distintas comarcas de nuestra provincia", puntualizó otro representante, Ángel Noguera.

Comienza así la nueva etapa de esta coordinadora que entiende que "ahora es el momento para que las soluciones que ya existen se pongan en marcha. El diagnóstico ya está claro, son muchos los diagnósticos que se hacen, y lo que tenemos que conseguir es que se pongan en marcha. Tenemos que organizarnos para conseguir lo que es justo".

La nueva directiva, que se reunirá en breve para designar los cargos, tendrá que marcarse sus objetivos pero "hay comunicaciones ya con propuestas concretas por las que luchar en estas zonas. Dentro de ellas, sin duda, las más destacadas son Internet rural y sanidad rural", explicó Nieto. "Tenemos que empezar con cosas concretas y los pasos concretos que hay que dar".

Para Nieto en este tiempo de reuniones y encuentros lo que se ha logrado es "unir asociaciones, crear ese vínculo y coordinar y revitalizar el tejido asociativo y crear esperanza. Esto sirve, sobre todo, para generar esperanza".

Tras la asamblea celebraron una comida de fraternidad con productos de distintas zonas de la provincia.