Micereces de Tera acoge hoy una jornada sobre las oportunidades de cultivo y transformación de la Horticultura. La iniciativa, promovida desde el Consejo Regulador de la IGP del Pimiento Fresno-Benavente pretende poner en valor los cultivos hortícolas de la comarca, con especial interés en el pimiento morrón, y presentar las posibilidades de futuro de estos cultivos.

La jornada dará comienzo a las diez de la mañana con la inauguración a cargo de representantes de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL), la presidenta de la IGP Pimiento Fresno-Benavente, Isabel Ruiz Mateo, y la diputada de Promoción del Territorio y Desarrollo Rural, Atilana Martínez.

La jornada dará comienzo abordando los cultivos hortícolas en los Valles, la importancia del pimiento y requisitos técnicos y sanitarios. Mari Carmen Asensio, técnico del ITACYL, abordará "La conservación y el uso de las variedades tradicionales. Un ejemplo: el pimiento de Fresno-Benavente. Y Delia Asensio Sagillo, consultora IGP, abordará los "Requisitos técnicos y sanitarios necesarios en la horticultura'.

A las 10:50 está previsto abordar la situación actual del pimiento de la IGP, tanto lo que afecta a su producción, como a su distribución. Abordarán este asunto los agricultores Luis Alberto Gandarillas y Juan Antonio Pérez Sanabria y la gerente de la Huerta del Tera, también presidenta de la IGP, Isabel Ruiz Mateo.

Otro de los asuntos a abordar es la transformación de productos de la huerta, "Una experiencia desde dentro', a cargo de Francisco Javier Marcos, de Hortoesla. Y Carlos Baixauli, director del Centro de Experiencias de Cajamar abordará "Cultivos de invierno. Condicionantes y posibilidades", a partir de las 12:30 horas.

Ya para cerrar la jornada habrá una mesa redonda en la que se abordarán las "Oportunidades de la Horticultura", con la participación de los ponentes y la participación abierta a los asistentes a la jornada que se celebrará en el Centro Cultural La Panera.