Un grupo de 24 alumnos de inglés avanzado de 1º ESO del instituto Los Sauces participan esta semana, junto a dos profesores, en una Ruta CAL (Científica, Artística y Literaria), subvencionada en su totalidad por la Subdirección de Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional y que se ha concedido al centro tras presentar un proyecto multidisciplinar.

Este es un programa de Educación Complementaria de alumnos; que se desarrolla fuera de las aulas convencionales y cuyo objetivo es contribuir a la mejora de la calidad educativa de los alumnos, favorecer su conocimiento y aprecio de la riqueza cultural y lingüística de las distintas Comunidades Autónomas y fomentar a la solidaridad y convivencia entre los alumnos participantes, según explica el Ministerio. "El programa pretende dar continuación a los conocimientos recibidos por los alumnos en el aula, mejorar y presentar de forma más atractiva la formación recibida por los alumnos en sus respectivos centros, a través de entornos más experimentales y visuales. Esto favorecerá no sólo a su formación artística, literaria, científica, cultural, histórica, medioambiental y social, sino también a su desarrollo integral", añade.

Las actividades planteadas en este proyecto abarcan distintas disciplinas e incluyen una serie de actuaciones de carácter preparatorio a realizar en el instituto, actividades a desarrollar en las Rutas CAL, y otras a realizar tras la participación en estas rutas.

La ruta en la que participan esta semana un grupo de alumnos de Secundaria comenzó en León con la visita al conjunto histórico y artístico, Pobladura de la Sierra donde se realizaron actividades medioambientales y divulgativas; se tenía prevista también la visita a Las Médulas y la muralla romana de Lugo, así como dinámica de grupo en La Coruña; en esta localidad gallega iban a visitar lugares como el Aquarium o la Torre de Hércules, además del Museo interactivo Domus o la Plaza de María Pita; las actividades se trasladaron también a Santiago de Compostela con una visita guiada por el entorno de la catedral y actividad y concierto de instrumentos tradicionales de Galicia, entre otras iniciativas. Para hoy está prevista la visita a la Casa de Rosalía de Castro en Padrón, al castro celta de Baroña en Porto Do Son y a la Ría de Arousa en O Grove.

En Biología y Geología realizan un seguimiento de control de calidad del aire en las zonas visitadas; en Urbanismo Sostenible, un estudio "in situ" de las alternativas al vehículo privado; en Música, la canción se mostrará en el taller de música de Santiago de Compostela. Hay previstas también actividades posteriores que se centrarán en iniciativas como la orientación por indicios, prevista en Educación Física; o la visualización de un video demostrativo de la actividad realizada en el taller etnográfico durante la ruta, entre otras iniciativas previstas.