Una empresa de carrozados será la primera en conseguir una bonificación fiscal por asentarse en Benavente tras la modificación de las ordenanzas tributarias locales para estimular la ejecución de proyectos que generen empleo en la ciudad. El proyecto por el que Carrozados del Noroeste ha solicitado la bonificación del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) consiste en la ejecución de nave industrial para la actividad de taller de fabricación, reparación, pintura y lonas de remolques y semirremolques de camiones en la calle Ermita de San Lázaro, en el Polígono Industrial "Benavente II".

Será ahora el Pleno el que tendrá, previamente a la concesión de la bonificación solicitada de acuerdo con el número de empleos creados por la empresa y previo análisis del cumplimiento de los requisitos exigidos, el que se pronuncie sobre la declaración de especial interés o utilidad municipal. La aceptación de la solicitud y la comunicación al Servicio de Intervención se produjo el pasado día 12 y el Pleno se pronunciará el día 25. La mayoría simple será suficiente para resolver o denegar la solicitud.

Con carácter general los proyectos que cumplan los requisitos exigidos podrán obtener una bonificación de hasta el 95 por ciento a favor de las construcciones, instalaciones u obras que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo que justifiquen tal declaración.

La bonificación en la cuota íntegra del Impuesto de Construcciones, Instalaciones de Obras va desde el 55% hasta el 95%. La ordenanza contempla un 50% por la construcción de edificaciones o naves industriales de nueva planta; un 55% por la creación de uno a diez empleos; del 75% cuando se creen entre 11 y 30 empleos; y del 95% cuando se creen más de una treintena de puestos de trabajo.

Los requisitos exigidos a las empresas son varios. No deberá haber aplicado ningún expediente de regulación de empleo o despido masivo en los 12 meses anteriores a la formalización de los contratos de trabajo en el término municipal benaventano. Los puestos de trabajo creados deberán ser indefinidos a jornada completa y mantenerse al menos durante tres años. Solamente se tendrán en cuenta los empleos creados que ocupen trabajadores empadronados en el municipio de Benavente.

Además, la creación de los puestos de trabajo y su mantenimiento durante tres años deberá acreditarse mediante la aportación de los documentos de alta en la Seguridad Social y TC2 del año anterior y los dos posteriores al inicio de la actividad. Por último, deberá estar al corriente de las obligaciones tributarias municipales.

El equipo de Gobierno aprobó estas modificaciones fiscales a finales del pasado mes de septiembre y además del ICIO afectan igualmente al Impuesto de Actividades Económicas.

En el caso del IAE la modificación implementa dos bonificaciones diferenciadas del 50%. La primera afecta a quienes inicien el ejercicio de cualquier actividad empresarial y tributen por cuota municipal, durante los cinco años de actividad siguientes a la conclusión del segundo período impositivo de desarrollo de la misma. El segundo apartado prima la creación de empleo con una bonificación de hasta el 50% de la cuota para los sujetos pasivos que tributen por cuota municipal y que hayan incrementado el promedio de su plantilla de trabajadores con contrato indefinido durante el período impositivo inmediato anterior al de la aplicación de la bonificación.