La noticia de la apuesta de León por captar a Correos Exprés, uno de los operadores con los que Benavente contaba para su polígono logístico desde el primer momento, ha coincidido en el tiempo con la presentación del proyecto del plan parcial del "Puerta del Noroeste".

El papel está listo y los técnicos trabajan ya en el proyecto de reparcelación y de urbanización. El "Puerta del Noroeste", que requerirá "la implicación" de unos sesenta propietarios de parte del suelo con los que el Ayuntamiento tendrá que negociar por el sistema de cooperación, tiene un coste de ejecución de 12,3 millones de euros. De momento hay algo más de siete millones comprometidos, aunque tanto la Diputación Provincial como la Junta de Castilla y León han prometido incrementar sus aportaciones económicas, con lo que la actuación contaría con la financiación necesaria.

Aunque el proyecto cuenta con un plan de etapas específico, las previsiones pasan por haber completado toda la tramitación administrativa entre finales de 2020 y comienzo de 2021, de forma que las máquinas comiencen a trabajar en ese año. El "Puerta del Noroeste" sería así una realidad en 2022.

Desde un punto de vista técnico el proyecto tiene como objetivo establecer la base normativa de planeamiento estructurante del sector denominado S-10IN Puerta del Noroeste así como su desarrollo pormenorizado "en condiciones óptimas de viabilidad técnica y económica".

El sector está actualmente clasificado como Suelo Urbanizable Industrial en virtud de la Modificación Puntual número 3 del Plan General de Ordenación Urbana de Benavente. Esta ordenación detallada permitirá la disposición de suelo apto para el asentamiento de empresas que desarrollen actividades de tipo logístico y de aquellas que sirvan de apoyo a éstas.

"Las determinaciones estructurantes se establecerán a través de una Modificación Puntual del PGOU, adaptando los sistemas generales y sus las cargas de urbanización a las necesidades reales para que la actuación tenga unas condiciones de partida propicias para su salida al mercado", dice el documento.

El desarrollo del Plan Parcial además de regular las condiciones de la actividad industrial y logística, configurará la red de espacios libres, dotaciones y equipamientos, así como la red viaria que facilita accesos y circulaciones a las distintas actividades.

De hecho, un único vial estructurará el sector a izquierda y derecha (ver plano intermedio con las zonas logísticas en color azul oscuro) y estará conectado a través de dos rotondas con el carril de acceso a la autovía A-6 (Madrid-Coruña) antes del nudo hacia las dos grandes vías gallegas y hacia Asturias, y con la carretera nacional N-630 y los dos polígonos industriales de San Cristóbal de Entreviñas.

Siguiendo el modelo aconsejado por la consultora Arup en su momento, el ahorro de costes en relación con la dotación y mantenimiento de viales está ajustado al milímetro, un aspecto que ha destacado la Mesa del Diálogo Social.

El modelo elegido no asigna áreas a desarrollar para los operadores logísticos y otra, de menos extensión, para industria de tipo agroalimentario y reserva espacios para equipamiento, servicios, y aparcamientos. Serán 198.000 metros cuadrados dedicados a logística frente a apenas 21.000 metros cuadrados para industria productiva y unos 12.000 metros para el sector terciario. Un gran cinturón verde delimitará el sector y se destinarán casi 30.000 metros cuadrados para un aparcamiento de vehículos pesados.