La Diputación Provincial de León ha lanzado una "OPA" en toda regla para tratar de captar en esa provincia el Centro Logístico del Noroeste de Correos Exprés, un proyecto previsto a medio plazo para canalizar la distribución de paquetería en Galicia, Asturias y Castilla y León.

El presidente de la institución provincial leonesa, Eduardo Morán, del PSOE, mantuvo recientemente una comida de trabajo con el presidente de la empresa pública, Juan Manuel Serrano, para convencerlo de la idoneidad de situar el proyecto en los polígonos leoneses de Torneros y Villadangos, según ha publicado el Diario de León. Morán habría planteado la "candidatura" de León al proyecto dada la cercanía de las autovías AP-66 y A-6, además del aeropuerto leonés y la línea de AVE.

Hace al menos dos semanas que se conocían los movimientos del presidente de la Diputación de León y del PSOE leonés para convertirse en alternativa al nudo de comunicaciones benaventano.

Sin embargo, no fue hasta ayer, con la reunión consumada, cuando se produjeron las primeras reacciones. La Mesa del Diálogo Social, que integran sindicatos, patronal y el Ayuntamiento benaventano, se había reunido el jueves para conocer los detalles del polígono logístico "Puerta del Noroeste". Los agentes sociales elogiaron la actuación y pidieron de manera individual pero unánime a las administraciones que comiencen a implicarse a fondo en el proyecto aportando los fondos necesarios.

Ayer salieron en defensa de la ubicación benaventana y delegaron una primera declaración en el alcalde de Benavente. "Respetando la legitimidad y aspiración de cualquier territorio, defenderemos la ubicación en Benavente del Centro Logístico de Correos Exprés a cara de perro si es necesario", adelantó Luciano Huerga.

"No se entendería que la verdadera y única puerta del noroeste peninsular se viera desplazada geográficamente sean cuales sean los intereses. Mercadona y Zara ya se fueron para León, y hay que recordar que pese a que la fábrica azucarera más moderna de la región estaba en Benavente se cerró permaneciendo abierta la de La Bañeza (León). Y se entendería menos aún porque Correos Exprés está instalado en Benavente, porque el proyecto del Puerta del Noroeste coincide a medio plazo con los intereses de Correos, porque este será el único polígono logístico de verdad en toda la península junto al de Zaragoza y Guarromán como afirman todos los expertos, y porque la apuesta del Gobierno por invertir en infraestructuras para frenar la despoblación tiene en Benavente un espacio inmejorable para aplicar ese objetivo", agregó.

La Mesa del Diálogo, anunció Huerga, pedirá a la Junta y a la Diputación que, dentro del Plan Territorial de Fomento, cierren filas el próximo día 28 aprovechando la reunión de la comisión de seguimiento "para defender con una sola voz que el proyecto de Correos Exprés se quede en Benavente y en la verdadera Puerta del Noroeste".