La anunciada subida de las tasas del cementerio será parcial (no afectará a todos los epígrafes), oscilará entre el 2,9 y el 16,6% y se limitará a los apartados de inhumaciones, traslados y exhumaciones, al de reducción de restos, y a la venta específica de nichos, columbarios y panteones dobles.

Las Concejalías de Sanidad y de Hacienda cuentan ya con el informe económico del Servicio de Intervención que avala la subida. El incremento está ligado al Plan Económico y Financiero municipal debido al incumplimiento de la estabilidad presupuestaria y a la regla de gasto tras la liquidación del presupuesto de 2018. Una de las medidas del PEF pasa por el ajuste del déficit de determinados servicios públicos y la ordenanza fiscal por el servicio del cementerio municipal es, al menos de momento, la primera que se modifica.

El servicio era deficitario en 85.547 euros y con aplicación de la subida no dejará de serlo. El déficit estimado tras el incremento es de 83.215 euros. La diferencia es de 2,5 puntos, aunque la diferencia entre gastos e ingresos será siendo negativa en un 40%.

Intervención ha utilizado los datos de gastos directos, indirectos y variables del servicio, así como los ingresos fiscales, del último trienio y ha calculado los promedios. Los técnicos descubrieron que los datos en que se basaban las estimaciones anteriores eran "irreales". Planteaban por ejemplo una venta anual de un centenar de panteones cuando realmente no se enajenan ni siquiera diez por ejercicio.

El concejal de Sanidad y Medio Ambiente, Manuel Burón, ha justificado la subida en la necesidad "de acercar los precios al coste real de los mismos" y ha vuelto a insistir en que "dentro de las posibilidades económicas del Ayuntamiento hemos apostado por la inversión ejecutada en estos años, muchísimo más elevada que la del Partido Popular en sus mandatos anteriores, con tan sólo invirtieron 871,52 euros en el año 2013, y en los años 2011, 2012 y 2014 ni un solo euro".

Burón ha reiterado también que durante el anterior mandato y a lo largo de este año se ha continuado con las inversiones en el cementerio, ejecutando una inversión de 135.500 euros destinados a la ejecución de otra separata de construcción de28 nichos prefabricados siguiendo la uniformidad de tres alturas (junto a los 57 anteriores), 29 panteones sencillos y otros 12 triples. Estas nuevas unidades de enterramiento están destinadas a su concesión administrativa.

"La intención de la Concejalía es continuar con las inversiones en el camposanto, proseguir las obras de adoquinado en los paseos de la parte más antigua del cementerio con el fin de seguir urbanizando de manera homogénea los pasos entre las sepulturas para facilitar el tránsito peatonal, así como para el asfaltado del paseo anejo a la zona de ampliación del mismo, que también está en muy mal estado, ajardinar nuevas zonas, adecentar las instalaciones, y la adquisición de diverso material", añadió antes de agradecer "la satisfacción que han mostrado los ciudadanos" durante el pasado día de Todos los Santos.