"Ni las brujas de Salem ni la maldición de Tutankamos fueron los responsables de las muertes colectivas de las dos épocas. Fueron los hongos". Raúl Fraile protagonizó anoche la última conferencia de las XIII Jornadas Micológicas de Benavente con la charla "Magia micológica. Cosas sorprendentes del mundo de los hongos" y desmitificó algunos episodios de la historia. El cornezuelo del centeno y el penicilium (en la variedad más aproximada al hongo que sale en las neveras) fueron los responsables de aquellos casos. No hubo brujería ni una misteriosa y horrible maldición. Los hongos, explicó, fueron los causantes de aquellas muertes.

Fraile reveló también a su auditorio curiosidades prácticas sobre los hongos y sus utilidades. Por ejemplo, como realizar un matamoscas o preparar juegos para niños con la "seta cañón". El experto también resolvió el misterio de las misteriosas luces en la profundidad de los bosques: no son gnomos sino un hongo luminiscente.

Varias decenas de personas siguieron con interés la conferencia de Fraile que pone fin efectivo a las charlas y anoche sirvió de antesala a la cena anual con setas y hongos como ingredientes que se celebran también en el marco de las jornadas.

Hoy sábado habrá una excursión recolectora a Tabuyo del Monte y los especímenes que se recolecten se expondrán el domingo en el Parador Nacional de Turismo "Fernando II".