La Guardia Civil ha detenido a dos personas como supuestos autores de un delito de homicidio en grado de tentativa e investiga a una tercera como presunto colaborador. Estas detenciones tienen que ver con un tiroteo ocurrido en Benavente el pasado 7 de agosto. El conductor de una furgoneta estacionada en la calle Jamaica fue tiroteado por dos individuos que viajaban en una motocicleta. Dispararon hasta en seis ocasiones impactando varias de ellos en la victima que quedó malherido.

La Unidad Orgánica Policía Judicial de la Comandancia de Zamora inició la investigación y tras la recopilación de manifestaciones, pruebas e indicios actuaron en varias localidades diferentes.

La guardia Civil llevó a cabo varios registros domiciliarios en las localidades de San Andrés de Rabanedo (León), El Molar (Madrid), Villarejo del Montalbán (Toledo) y en León capital. También localizaron el vehículo utilizado en una localidad de la provincia.

Todos los datos obtenidos llevaron al convencimiento de los investigadores de que los disparos fueron realizados por un sicario contratado para intentar acabar con la vida de la víctima.

A finales del mes de agosto se procedió a la detención de dos personas como supuestos autores de un delito de homicidio en grado de tentativa: el conductor de la motocicleta y autor intelectual del homicidio fallido y a la persona que viajaba como acompañante, contratado como sicario y autor material de los disparos, dos varones de 43 y 24 años de nacionalidades española y colombiana respectivamente.

En septiembre las investigaciones permitieron identificar a una tercera persona como colaboradora en estos hechos un varón de 19 años y nacionalidad venezolana.

En el transcurso de la operación fueron intervenidas tres escopetas del calibre 12, un rifle calibre 308, una carabina calibre 9 milímetros. y varios teléfonos móviles.

Los detenidos, diligencias efectuadas y efectos intervenidos fueron puestos a disposición del juzgado correspondiente, decretando el ingreso en prisión de los dos detenidos, en las penitenciarías de Valdemoro y León, dándose en la actualidad por cerrada la investigación.

La operación "Jamaicabe", tutelada por el Titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Benavente y la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Zamora, ha sido desarrollada por la UOPJ (Unidad orgánica de Policía Judicial) contando con la colaboración del Equipo Policía Judicial de Barajas, UOPJ de la Comandancia de Toledo, Puesto de EL Molar (M), Equipo del SEPRONA de León, y grupo GEAS con sede en Valladolid.