El Partido Popular recuperó el domingo la mayoría en el partido judicial de Benavente gracias al desplome de Vox. Los populares, que habían pasado a ser la segunda fuerza en la comarca tras los comicios del 28 de abril, vuelven a superar al PSOE por algo menos de 300 votos.

El hundimiento de Ciudadanos, que en esta cita con las urnas ha perdido 2.232 respaldos, ha beneficiado al Partido Popular, pero fundamentalmente a Vox, que se convierte en la tercera fuerza de la comarca y en algunas localidades en la segunda opción relegando incluso al PSOE, y ha nutrido también las cifras de la abstención.

En estas elecciones solo crecen PP y Vox. El resto de formaciones pierde respaldos. El dato más significativo tiene que ver con el trasvase de votos de Ciudadanos. De los 3.564 apoyos que logró en el partido judicial hace siete meses se queda ahora con 1.332. Los 226 votos que sube el PP y los 894 que crece la formación verde parecen salir sin lugar a dudas de la caída del partido naranja. Son en total 1.120 votos trasvasados, pero otros 1.112 no fueron a ninguna otra formación y aumentaron la abstención.

El 28 de abril se abstuvieron 7.410 votantes. Siete meses después han sido 9.211. El aumento de la abstención es de un 24%.

El Partido Socialista, que logró revalidar su victoria en Benavente, no lo consigue sin embargo en la comarca. Los socialistas han perdido 436 votos en esta contienda y dejan de ser, en números absolutos, la primera fuerza en cuatro de las 19 localidades en las que ganaron en abril. Sin embargo, logran vencer en la mayoría de los municipios con más población y mantener el denominado "cinturón rojo", que integran los municipios que rodean a la cabecera de comarca, aunque en casos como el de Santa Cristina la victoria se haya producido por tan solo un voto.

El PSOE sigue siendo una fuerza invencible para la derecha en La Torre del Valle y especialmente en Santa Croya de Tera, donde a diferencia de los 55 municipios restantes de la comarca, Vox es la quinta fuerza política pese a duplicar el resultado de abril.

Unidas Podemos cosechó de nuevo un mal resultado en la comarca en la cita electoral del domingo. Pierde casi 350 votos y ocupa la quinta plaza del ranking político comarcal. Pese al descalabro sufrido, Ciudadanos ocupa el cuarto puesto.

El Partido Popular ganó las elecciones en 40 de los 56 municipios del partido judicial, mientras que el PSOE lo hizo en 15. En Friera de Valverde socialistas y populares empataron a número de votos.

El bloque de la derecha ganó con notable claridad en el ámbito comarcal. De hecho revalida aquella victoria, aunque desde abril ha perdido 1.150 apoyos.

El bloque de izquierdas también se deja algo más de 800 respaldos con respecto a hace siete meses, pero reduce las diferencias con los tres partidos de derechas. PP, Ciudadanos y Vox sacaron a PSOE y Unidas Podemos 4.091 votos en las elecciones del 28 de abril. Este domingo la distancia fue de 3.744 sufragios, 347 menos.

En estas elecciones estaban llamados a votar 32.284 personas residentes o ausentes, pero con derecho a sufragio en los 56 municipios del partido judicial de Benavente. En abril habían sido convocados 32.967 electores. En el interín se han perdido en la comarca 683 votantes.