Ciento setenta alumnos de Secundaria de los institutos de Benavente han participado ayer en una de las iniciativas planteadas desde la Dirección Provincial de Educación con motivo de las VI Jornadas de la Ciencia que, bajo el título "Innovación en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias", que se desarrollarán durante toda la semana y con las que se pretende "potenciar el conocimiento y la valoración de la labor científica e innovadora".

La cita ayer fue en el Teatro Reina Sofía a través de una iniciativa con la que ha colaborado el CFIE de Benavente y de Zamora. "El objetivo es acercar la ciencia al alumnado. Hacerla más familiar", explicó la coordinadora de la actividad, Ángela Monasor.

La actividad en el teatro se ha desarrollado en tres fases. La primera de ellas centrada en la presentación de científicos de distintos ámbitos. Subieron al escenario Antonio López-Navas, del Plan Nacional frente a las Resistencias a los antibióticos, de la Agencia de Medicamentos y Sanitarios. Isabel García y Esther Sánchez García, del Instituto de Medicina Legal de Zamora (estas dos explicaron el mismo proyecto) y Elvira Sánchez Sánchez, arqueóloga y gestora del patrimonio histórico. en la segunda fase, cada científico explicó dos proyectos relacionados con su trabajo y solo uno de ellos es verdad. Después los alumnos a través del "verdadero" "falso" tuvieron que distinguir cuál era el proyecto que era verdad y los científicos explicaron por qué.

Hubo lugar después a las preguntas de los alumnos y a elegir el proyecto que más les había gustado, que fue el relacionado con la medicina forense. Esta semana continúan las actividades en los centros.