Camarzana de Tera tiene una cita con la música tradicional cada sábado. En esta localidad radica la actividad de la Escuela de Folclore, creada gracias a la colaboración de la Asociación Cultural Eco de los Valles con el Consorcio de Fomento Musical de la Provincia, que tiene entre sus finalidades mantener y potenciar la música tradicional de la provincia.

La actividad de la Escuela de Folklore de Camarzana ha logrado consolidarse y es un referente en la comarca, donde lleva en funcionamiento dieciocho años, según recordaba ayer su presidente, José Rodríguez Panizo. "La escuela como tal se inició incluso antes, porque sus inicios fueron en Santa Cristina de la Polvorosa, más tarde tuvo un funcionamiento un tanto itinerante y terminó asentándose en Camarzana de Tera", explicó.

Esta escuela integra varios ayuntamientos como son Camarzana, Santibáñez de Vidriales y San Pedro de Ceque. Su objetivo es dar a conocer la cultura tradicional propia del lugar, algo que se hace en las instalaciones del centro escolar El Tera de Camarzana.

Su funcionamiento se hace coincidir con el curso escolar y este año ha vuelto a dar "un buen número de matrículas, como todos los años, unas veces hay gente nueva, otras veces se van, pero siempre ha habido mucho interés en la zona por esta escuela", añadió Rodríguez. En total son unas 150 matrículas las formalizadas en distintas disciplinas que se imparten. Algunos alumnos se han matriculado en distintas disciplinas.

En esto, hay novedades este año. De modo que han incorporado el lenguaje musical en la oferta formativa. Los alumnos pueden disfrutar también del aprendizaje de instrumentos como la gaita sanabresa y la gaita gallega, instrumentos de percusión, pandereta y canto, pandero cuadrado, guitarra española, también flauta y tamboril u optar por los bailes tradicionales.

A pesar de los problemas demográficos en la zona durante estos años se ha logrado mantener la matrícula. El funcionamiento de esta iniciativa cultural permite, además, generar otra serie de actividades de carácter social, de modo que la escuela participa de un modo activo en distintas citas programáticas del año que van desde las celebraciones de Navidad, hasta actuaciones en Las Águedas y otros actividades vinculados a las tradicionales de cada pueblo que participa.

Los alumnos que acuden a estas escuelas son de diferentes lugares. A los de los pueblos de la zona del Tera, se suman también alumnos de la zona de La Carballeda, del Valle de Valverde, de pueblos como Olmillos o Burganes, de Tábara, también de Benavente, de la provincia de León, del Valle de Vidriales, o de localidades como Milles de la Polvorosa.