El colegio Virgen de la Vega ha estado presente en el Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa (SIMO) celebrado en Madrid. La profesora de Música del centro, Marta Serrano, ofreció una ponencia para contar la experiencia y resultados educativos que se están obteniendo desde que comenzó el Proyecto UkeVega y que desarrolla con el alumnado desde 5º de Primaria a 3º de ESO. Este proyecto fue seleccionado entre 200 experiencias docentes, de las cuales 30 han sido las que han podido exponerse en esta cita.

Entre otras cuestiones, contó las novedades sobre el aprendizaje del ukelele en el aula de música en el centro. Una de ellas es la nueva narrativa gamificada del proyecto, centrada en la legendaria historia de la Atlántida, que es introducida por uno de los personajes míticos de las películas de aventuras, Indiana Jones. Durante este curso, el alumnado se adentra en el sistema de juego mediante nueve niveles de aprendizaje con la novedad de poder seleccionar retos de diferente dificultad en cada nivel, según sus destrezas personales. Gracias al uso de un recurso educativo como son los vídeo que la profesora hace para sus alumnos (Flipped Classroom) consigue individualizar el proceso de enseñanza-aprendizaje y dar respuesta a las necesidades reales de cada alumno en las sesiones dentro del aula.

Destacó que, entre otras cosas, se ha conseguido generar mayor interés por la asignatura, aumentar la motivación, que el uso del ukelele amplíe el conocimiento de los contenidos curriculares, favorecer la integración en el grupo a través de la interpretación, potenciar las habilidades sociales y las relaciones intra e interpersonales.