El Grupo de Acción Local Macovall celebró en la noche del pasado jueves, en la localidad de Quiruelas de Vidriales, la Asamblea General para la renovación de cargos. En la reunión, que contó con una gran participación, su presidenta, Atilana Martínez Mayado, alcaldesa de Burganes de Valverde, informó a los socios del estado de situación del programa Leader 2014-2020 , que se desarrolla a través de la medida 9 del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León, y que gestiona Macovall.

El informe presentado en la asamblea recoge que se han solicitado a través de este programa un total de 121 expedientes y, de ellos, ya están aprobados 72 con un importe de ayuda pública total de más de 1.700.000 euros que han generado una inversión en la comarca de Los Valles de Benavente de más de cinco millones de euros.

En materia de empleo, estos proyectos de inversión cuentan con un total de 181 personas empleadas, de las que 55 son mujeres y 33 hombres.

El impacto de las subvenciones Leader es"importante" y se puede medir en términos económicos de inversión y de empleo, pero también en el modelo de intervención, puesto que permite que se reactive la economía de las zonas rurales.

"Me da mucha satisfacción ver que ayudas a empresas que se pueden asentar en el mundo rural. De alguna manera, hoy en día, todo el mundo habla de fijar población pero son escasas las propuestas que de verdad se ponen encima de la mesa para ello. Macovall está pensado precisamente para eso", explicó la presidenta, Atilana Martínez.

"Saber que la residencia de Camarzana ha ampliado sus instalaciones gracias a la ayuda de Macovall, o que una chica que ha montado una tienda en un pueblo y recibe el 30% de la inversión, o que una instalación de madera en Castrogonzalo se ha podido ampliar con estas ayudas, o que un señor ha comprado un cabecero de una cosechadora con estas ayudas, todo es satisfactorio. Ves que es verdad, que son ayudas que se cobran", añadió la alcaldesa. "Es así como se asienta población en las zonas rurales, apoyando inversiones que dan vida a los pueblos", incidió.

En trámite

Están en tramitación para su aprobación los expedientes de la convocatoria de ayudas de proyectos no productivos que publicó Macovall en el Boletín de Zamora el pasado 23 de enero. Han solicitado todos los ayuntamientos de la comarca Leadercal. Algunos ya se han aprobado en sesión de la Junta Directiva y otros están en fase de aportar documentación para completar la solicitud de ayuda. Se han registrado 52 expedientes con una ayuda total de 148.344,33 euros. Las ayudas establecen la cuantía a subvencionar para cada ayuntamiento en función del numero de habitantes del INE 2015 por 8,4109 euros por habitante.

Se han solicitado 28 parques infantiles, siete parques biosaludables, cuatro adecuaciones de locales sociales, cuatro de señalética de calles, 27 de mobiliario urbano, tres de señales viales y 13 de mobiliario para locales sociales, seis instalaciones deportivas, cinco maquinas para zonas verdes, tres de marquesinas parada autobuses, un expediente de alumbrado público, dos expedientes de audiovisuales, dos de sistemas de riego, y una obra civil de adecuación de paseo.

La presidenta de Macovall y alcaldesa de Burganes señaló que "la gente se anime a participar de este programa, que las ayudas sí se cobran, el dinero lo tienen bastante rápido y que no tengan miedo a preguntar y a informarse. Los técnicos con los que contamos facilitan mucho la labor administrativa. No están solos".

Y añadió que "el programa Leader es una herramienta que tenemos que utilizar porque es para el mundo rural".

La presidenta puso en valor "la buena disposición de todos los integrantes de la asamblea porque est o salga adelante".