El Día del Gusto y del Producto se celebró ayer también en Benavente. Es el día en que los cocineros Euro-Toques, en todo el país, se acercan a los colegios para impartir una clase distinta a lo que están acostumbrados y en ella enseñando a los alumnos a saborear los alimentos, degustarlos y conocer los diferentes sabores, utilizando para ello todos los sentidos. En Benavente los cocineros del restaurante del Ermitaño, los hermanos Pedro Mario y Óscar Pérez, que se mantiene en la élite del mapa gastronómico, han celebrado esta jornada en dos colegios, San Vicente de Paúl y Virgen de la Vega.

Con esta iniciativa se muestra a los alumnos participantes aspectos fundamentales sobre una alimentación equilibrada, sana y saludable, y lo han hecho de la mano de un desayuno muy especial en el que, una vez más, han apostado por poner en valor los productos de la tierra, "de esta tierra", según puntualizó Óscar, quien fue el encargado de encandilar con su buen humor y su mejor cocina a los alumnos de La Vega.

La dinámica en los dos centros escolares fue similar. Primero comenzaron con las explicaciones sobre lo que es el gusto, los órganos que componen el sentido del gusto, explicaron también los diferentes tipos de papilas gustativas, donde se encuentran y cuál es su principal función, así como los distintos sabores. Después llegó la parte que más les gusta a los niños, la degustación de diferentes propuestas elaboradas en los fogones del Ermitaño.

Comenzó con un taco de trigo con queso fresco, jamón serrano y aceituna verde, para que supieran distinguir el sabor salado. Como ejemplo del amargo, pudieron disfrutar de una espuma de cacao con peta zetas y caviar de aove; el sabor ácido llegó de la mano del yogur y la lima, con una presentación exquisita; mientras que el sabor dulce lo puso la última propuesta a base de leche, cacao, avellanas y azúcar.

Los niños fueron degustando cada plato y descubriendo sabores, algunos lograron reconocer los alimentos que estaban probando en las presentaciones nada convencionales. Para otros el descubrimiento fue más difícil. Los cocineros hicieron partícipes a algunos de los alumnos de la preparación de cada propuesta e hicieron amena las presentaciones, todas ellas para dejar buen sabor de boca.