Una cita más para los amantes de la naturaleza prevista para la próxima semana. Se trata de las Jornadas Micológicas que organiza en su edición número doce la Asociación Micológica Benaventana. Ayer su presidente, José Miguel Juan Martínez, presentaba las actividades previstas, junto al concejal de Medio Ambiente, Manuel Burón.

El edil del área explicó que desde la Concejalía se hace un esfuerzo importante para ofrecer este "reconocimiento y mantenimiento en el tiempo de estas jornadas, de calidad, que hay que conservar", explicó. Desde el Ayuntamiento de la ciudad se aporta para la ocasión un importe de 500 euros y se sufragan también los gastos de cartelería y folletos informativos. Mientras que el Parador de Turismo colabora con la cesión de las instalaciones para el desarrollo de las jornadas, según explicaron.

Burón señaló el "apoyo incondicional por la creciente afición a este mundo y por la importancia en la comarca donde podemos encontrar gran variedad de setas que pone en valor el rico patrimonio natural en nuestro alrededor" y añadió que "con estas jornadas se invita a los vecinos a participar y descubrir el potencial en nuestra comarca. El mejor modo de respetar nuestro entorno.

Las jornadas darán comienzo el martes, día 12, a las 19 horas con una conferencia sobre "Setas de las encinas y jaras de la comarca de Benavente", a cargo de Juan Antonio Sánchez Rodríguez. Tendrá lugar en el Parador.

El jueves, día 14, habrá una conferencia sobre "Magia micológica. Cosas sorprendentes del mundo de los hongos", a cargo de Raúl Fraile Fabero. Dará comienzo a las 19 horas. Después, a partir de las 21:45 horas tendrá lugar una cena micológica en el restaurante del Parador de Benavente. Para participar en esta cena habrá que pagar una cuota de 32 euros.

El sábado, día 16, se tiene prevista una excursión micológica guiada en la que se realizará la recolección de ejemplares de distintas especies para la exposición micológica. Para participar en esta actividad es necesaria la inscripción previa puesto que hay plazas limitadas. Se llevará a cabo una visita al Centro de Interpretación Micológico de Tabuyo del Monte, en la provincia de León.

El domingo, día 17, tendrá lugar la exposición micológica de setas naturales, las recogidas el día antes durante la excursión. Se podrá ver desde las siete de la tarde a las nueve de la noche en el Parador.

Y el lunes, día 18, en horario de mañana la exposición micológica de setas naturales se abre a los colegios que quieran visitarla y la visita será guiada.