Comenzó ayer en Benavente la primera fase del Programa Mixto de Formación y Empleo "Lagares", que tendrá una duración de seis meses. La actividad comenzó ayer con la bienvenida a los alumnos y la explicación del funcionamiento de este taller. Además, responsables del taller visitaron ayer las instalaciones del antiguo cuartel de la Policía Local, en la calle Lagares, acompañados del concejal de Administración Interior, Fernando Marcos, para conocer las instalaciones en las que van a trabajar los próximos meses y establecer un calendario de actuaciones. Las obras previstas en este inmueble intentarán no interrumpir la actividad de las asociaciones sociales que se albergan en distintas oficinas.

En esta primera fase participan un total de doce alumnos, diez hombres y dos mujeres. Y recibirán formación en la especialidad de operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización, que se enmarca dentro de la familia profesional de edificación y obra civil.

Los alumnos han formalizado un contrato de formación con el Ayuntamiento de Benavente, por el que la remuneración salarial es del 75% del Salario Mínimo Interprofesional. La jornada laboral a desarrollar es completa, distribuida un 50% del tiempo de trabajo efectivo y un 50% de formación teórica y práctica.

Durante la formación práctica, realizarán obras de mejora en diferentes instalaciones municipales y en trabajos para la eliminación de barreras arquitectónicas en los viales de la ciudad. Hay prevista una segunda fase con otros doce trabajadores contratados para formación y empleo durante seis meses. La cuantía prevista para el desarrollo de este programa es de 239.096,16 euros.

También San Pedro de Ceque, San Cristóbal, Morales del Rey, Manganeses de la Polvorosa y Villaferrueña han puesto en marcha sendos talleres de empleo con ocho trabajadores cada uno.