Benavente y la comarca han perdido 683 electores desde los últimos comicios al Congreso y al Senado celebrados el 28 de abril. El descenso en el número de votantes empadronados en la cabecera de la comarca y en los municipios del partido judicial benaventano en estos siete meses es de dos puntos porcentuales. Aunque la caída de la población en la comarca benaventana es sostenido desde hace años, el dato de regresión del número de electores en este periodo es notablemente alto.

En las elecciones de abril al Congreso y al Senado estaban llamados a votar en los municipios de los valles y en la ciudad un total de 32.967 electores. El dato del censo al cierre del 1 de septiembre según el Instituto Nacional de Estadística (INE), es de 32.284 electores.

Esta cifra engloba tanto a los votantes del CER (Censo de Electores Residentes en los municipios del partido judicial en este caso) y también a los votantes del CERA (Censo de Electores Ausentes, aunque con derecho a voto en alguno de los municipios del partido judicial pero que residen en otro punto del país o en el extranjero).

Las variaciones a la baja en la suma de los dos censos localizan principalmente la sangría entre los residentes en la zona. Mientras que entre abril y septiembre (censo cerrado que se utiliza en esta convocatoria electoral) el Censo de Electores Ausentes creció en seis votantes en la cabecera de comarca y disminuyó en tres en el resto de municipios, el CER acumula íntegramente todo el decremento. Había 14.199 electores en la ciudad en abril; siete meses después hay 14.124. En la comarca el descenso es mayor. En abril había 29.730 personas con derecho a voto; con el último censo son 29.320 personas las que podrán votar este domingo. En conjunto (CER y CERA) el descenso en Benavente es de 69 electores; en la comarca es de 614 votantes.

En el listado del Instituto Nacional de Estadística que registra los electores de ambos censos llama la atención el elevado número de votantes ausentes con derecho a ejercer el sufragio en algunas localidades de la comarca. Es el caso por ejemplo de Calzadilla de Tera que, con un censo total de 435 personas, cuenta con 150 votantes del CERA. O el de Camarzana, con 127 electores ausentes sobre un total de 634 electores en la cita del domingo. Ocurre algo parecido en Santibáñez de Vidriales donde el censo de residentes y ausentes deja a 774 y 174 electores respectivamente

Los dos casos más llamativos porque el porcentaje de ausentes casi se acerca al 50% del censo electoral total se localiza en las localidades de San Pedro de Ceque y de Vega de Tera. En este último la suma del censo de residentes y de ausentes es de 416 electores, pero los que viven fuera de la localidad son 130. En San Pedro de Ceque ocurre algo parecido: con un censo de 621 votantes en total el censo de ausentes alcanza la cifra de 196 votantes, frente a los 425 censados como residentes.