"Los cuatro especialistas más importantes del país" en el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) se darán cita en Benavente a finales de marzo en el marco de las I Jornadas Técnicas sobre Educación y TDAH.

La Concejalía de Bienestar Social y Educación del Ayuntamiento de Benavente y la Sección de Enseñanza de CC OO de Zamora organizan este evento que tendrá lugar los días 28 y 29 en la Casa de Cultura "La Encomienda".

"Son los cuatro primeros espadas del TDAH a nivel nacional", explicó ayer el concejal de área, Antonio Vega. La psiquiatra zamorana María José Martínez Velarte; la pedagoga Isabel Orjales Villar; el psicólogo clínico Rafael Guerrero Tomás; y el neuropsicólogo y pedagogo José Ramón Gamo, que ya estuvo en la ciudad en febrero de 2018, integran el cartel de estas jornadas.

Los cuatro especialistas, a decir de Vega, constituyen la punta de lanza en la investigación y tratamiento, según sus disciplinas, en el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad y son autores de diversas publicaciones relacionadas o centradas en el TDAH.

Los cuatro han confirmado ya su presencia en las jornadas, aunque el contenido de las ponencias está pendiente de decidir aún. De cualquier modo, el Ayuntamiento de Benavente pedirá la homologación del evento al Ministerio de Educación.

Sí ha trascendido que las jornadas contarán con dos ponencias durante la mañana del sábado 28 y otra más por la tarde. A esta última sucederán varias mesas de trabajo. La cuarta y última ponencia y la sesión de comunicación de conclusiones se produciría, aunque esta previsión puede variar, durante la mañana del domingo. Las jornadas serían clausuradas con posterioridad a la presentación de las conclusiones

El evento está dirigido a profesionales educativos y sanitarios y también a estudiantes. Están pensadas de forma específica, según ha precisado Vega, para profesores y educadores, equipos de orientación, enfermeros y pediatras, así como para estudiantes de cualquiera de estas áreas. Sin embargo, estarán abiertas al público en general por el interés que suscita este trastorno. De hecho, la experiencia de la conferencia impartida en 2018 por el neuropsicólogo José Ramón Gago en la Casa de Cultura de la Encomienda sobre TDAH, que se vio atestada de público, ha impulsado a la Concejalía a programar estas jornadas que, en principio, podrían tener continuidad como lo han tenido las centradas en el autismo.