El Parador Nacional de Turismo "Fernando II" cerrará sus puertas al público durante un mes y medio para afrontar una reforma integral de los aseos en todas las habitaciones, realizar obras de accesibilidad para facilitar la estancia de personas con discapacidad en algunas zonas comunes, reformar y construir nuevos baños públicos, y consolidar el solado de la cocina mejorando el saneamiento en esta zona del inmueble.

Los trabajos, que se ejecutarán en dos fases y son promovidas por Paradores de Turismo de España, supondrán una inversión que ronda el millón de euros y servirán fundamentalmente para modernizar los aseos de las 38 habitaciones disponibles, que no habían sido reformados desde la apertura del establecimiento.

"Se ha escogido este momento por ser el de más baja actividad ", explicó el director del establecimiento, Gaspar Vallés Ruíz, que ha explicado que con la ejecución de este proyecto el Fernando II "ganará en seguridad y accesibilidad, además de reformar los baños de todas las habitaciones que datan de cuando se abrió el parador".

El presupuesto de ejecución por contrata en esta primera fase asciende a 451.000 euros, aunque el presupuesto de ejecución previsto se estima en algo más de 365.000 euros.

El Parador de Turismo de Benavente cuenta con un total de 38 habitaciones divididas en cuatro plantas. El acceso al parador se realiza por la planta baja, que cuenta con nueve habitaciones. En esta planta se sitúa la recepción y los comedores principales del Parador. Junto a estos comedores se diseñan unos nuevos aseos accesibles. La planta primera cuenta con 11 habitaciones. La planta -1 con 10 habitaciones y unos aseos comunes y la planta -2 con 8 habitaciones, aseos comunes, un bar situado en la torre de caracol y el acceso a la piscina exterior.

El proyecto contempla la reforma de los cuartos de baños de las habitaciones 101 a 108 de Planta -2 (menos dos) del Parador, la reforma de dos aseos existentes esta planta y un nuevo aseo en la planta baja, así como la remodelación de los accesos al comedor para igualar los desniveles existentes actualmente y mejorar la accesibilidad.

Aunque en conjunto el proyecto prevé la reforma de los baños de las habitaciones, de los aseos comunes, la reforma de accesibilidad de la zona de comedores y la iluminación de emergencia de las escaleras de bajada al bar situado en la planta baja de la Torre del Caracol, la intervención se reparte entre los primeros meses de 2020 y 2021.

Del 1 de enero desde el mediodía hasta el día 13 de febrero el establecimiento permanecerá cerrado. La reapertura tendrá lugar el día 14 pero el ala oeste del edificio, dónde se sitúa la cocina, seguirá cerrada y también el restaurante.

En la cocina se prevén obras de consolidación del solado debido a algunos repises al asentarse esta parte del edificio sobre los cuestos de la Mota. En la actualidad esta zona ha generado problemas vinculados a la red de saneamiento que serán resueltos con la intervención.

Aunque los baños de las habitaciones son el principal elemento de la reforma, se prevén cambios en los aseos públicos, y la creación de nuevo baños en la zona derecha del hall de entrada al restaurante. Serán baños adaptados. También se hará accesible a las personas con discapacidad la antesala previa hoy por hoy utilizada como zona de televisión y ocio común. Las escaleras serán suprimidas y se nivelara el solado con el resto de la planta.

La segunda fase arrancará en enero de 2021. Esta es la previsión, aunque en este caso no será preciso el cierre del establecimiento. La actuación se irá ejecutando por grupos de seis a ocho habitaciones hasta completarse la reforma.

Coincidiendo con estos trabajos el Ayuntamiento de Benavente prevé acometer la reurbanización del acceso "para que sea acorde con la zona más emblemática de la ciudad". La actuación, que podría ejecutarse antes o después de lo previsto dependiendo de "si el Ayuntamiento cuenta o no con fondos provinciales anuales como ha reclamado". En caso de que no ser así asumiría la intervención "con fondos propios".

Un chequeo de la zona determinará si además de los trabajos de pavimentación, de reforma de aceras, y de nivelación y también de pavimentación de las plazas de estacionamiento ubicadas entre los árboles de la zona, es preciso sustituir el abastecimiento y el saneamiento.

Tal y como recoge el proyecto, El Parador de Turismo de Benavente se asienta sobre lo que una vez fue el Castillo de la Mota de Benavente, empezado a construir en el S.XII y posteriormente ampliado por los sucesivos ocupantes durante los siglos XIII, XIV y XV. La mayor parte del castillo fue destruida por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia, conservándose únicamente la Torre del Caracol, obra realizada con una mezcla de los estilos gótico y renacentista.

En el interior de la torre se encuentra la parte más reconocible del Parador, con el artesonado mudéjar que perteneció al Convento de San Román del Valle, hoy también desaparecido. El edificio actual se construyó en torno a la Torre, con dos alas perpendiculares. El ala Sur, de cuatro alturas en la que se encuentran las habitaciones. Y el ala Oeste, de tres alturas en la que se encuentran las zonas comunes y de servicios, dejando la zona central que rodea la Torre para comunicarlas a través de las escaleras y la recepción, situada en planta baja.