Las Concejalías de Sanidad y Seguridad Ciudadana dieron por cerrado ayer el dispositivo de seguridad vial para acceder hoy al cementerio municipal, al que esperan la afluencia de varios miles de personas a lo largo de toda la jornada.

El mayor repunte de visitas se espera entre las doce del mediodía y las tres de la tarde, y después de la comida hasta las 20.00 horas aproximadamente. Por la mañana habrá cinco agentes de la Policía Local destacados en la zona para regular la entrada y salida de vehículos. Un año más, se utilizarán vallas para canalizar llegadas y salidas de forma diferenciada debido a la estrechez del vial que conduce a la puerta del camposanto. Se han habilitado como aparcamientos ocasionales tanto la explanada central frente al camposanto, como una franja de suelo paralela al campo de fútbol próximo.

A medida que la intensidad del tráfico vaya disminuyendo, se reducirá también la presencia de agentes para regular el tráfico, lo que se prevé fundamentalmente por la tarde, una vez superado el momento de mayor tráfico.

A las 13.30 horas, coincidiendo con este momento, está prevista la ofrenda floral en el cementerio con presencia de autoridades municipales. Tendrá lugar una oración por todos los difuntos.

El dispositivo permanecerá activo hasta el día 4 y cuenta con la colaboración de varios servicios municipales como Policía Local, Obras y Limpieza, además del personal específico del camposanto, que se reforzará durante la festividad para dar mejor servicio a los visitantes.

También este año se ha desbrozado y limpiado el solar lateral derecho del cementerio, habilitando así una zona más para aparcamientos anexa al campo de futbol "Alonso Pimentel" y otras zonas aledañas.

Según los datos obrantes en el servicio municipal del cementerio y difundidos por la Concejalía de área, hasta el pasado 23 de octubre se han realizado 159 servicios funerarios en lo que va de año. De todos ellos 139 han sido inhumaciones (algunas en ceniza), 13 exhumaciones de particulares y otras siete exhumaciones en fosas comunes.

Por otra parte, actualmente, el camposanto cuenta con las siguientes unidades de enterramiento: 60 panteones sencillos (3 cuerpos), 43 nichos disponibles y 26 columbarios.