Charlas, plantaciones de árboles, performances y numerosos actos durante la jornada principal, jalonan las actividades organizadas por la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento benaventano con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que tendrá lugar el 25 de noviembre.

Las ponencias arrancan el día 11 en el salón de actos de la Casa de la Cultura. "Sexualidad con perspectiva con perspectiva de género" será impartida por Cristina Mateos Casado, Trabajadora Social y Socióloga. La ponencia realizará un abordaje actualizado de la sexualidad y desde la perspectiva de género, como un eje básico para su comprensión.

La segunda ponencia, el día 17, correrá a cargo de Cristina Herrero. "La voz de las mujeres. Relatos 25N. Cuentos teatralizados", es su título. La tercera y última ponencia tendrá lugar el día 3 de diciembre en el IES León Felipe a las 11.30 horas y estará dirigida a alumnos de 4º de ESO. Eduardo Polo, jefe provincial de Tráfico, impartirá la charla "Perspectiva de género y seguridad vial".

El 25 de este mes centra la mayor parte de los actos vinculados al Día Internacional contra la Violencia de Género. Por la mañana, a las 10.00 horas, tendrá lugar una plantación de plantas aromáticas en el Prado de las Pavas. Una hora después se colocarán señales informativas en tres rotondas locales con la leyenda "Benavente no tolera las agresiones sexistas".

Los actos nucleares de la jornada arrancarán a las 19.00 horas en la plaza Mayor. Se colocará un gran lazo violeta en el centro de la plaza; se leerán los nombres de las mujeres asesinadas este año víctimas de la violencia machista y se pronunciarán frases contra la violencia de género y por la igualdad.

Este bloque dejará paso a la lectura de un relato corto por una escolar benaventana. Seguidamente tendrá lugar la primera perfomance con 19 niños y niñas de El Pinar. Le seguirá la lectura de un manifiesto, y de nuevo una performance con un gran globo violeta como protagonista. Tras la despedida de los actos se volverán a pronunciar frases contra la violencia de género y por la igualdad. El Ayuntamiento, Nuevas Ideas y la Fundación Leticia Rosino, organizan y colaboran respectivamente en estos actos.