Castrogonzalo verá resuelto su problema con los vertidos al río Esla con la construcción de una depuradora de aguas residuales que dará servicio a la localidad y también a la zona del polígono industrial de Paradores. Este es al menos el compromiso del consejero de Fomento y Medio Ambiente Juan Carlos Suárez-Quiñones con el alcalde de la localidad, Joaquín García Neches y con el procurador de PSOE en las Cortes regionales, José Ignacio Martín Benito.

Ambos mantuvieron un encuentro con el consejero en la primavera, antes de las elecciones. Suárez-Quiñones valoró positivamente la solicitud de una EDAR en la localidad y se comprometió a incluirla en los presupuestos regionales. Con las elecciones municipales y autonómicas de por medio, la actuación quedó pendiente. Tras los comicios y con nuevo Gobierno regional en el que Suárez-Quiñones repite en la misma Consejería, la petición de Catrogonzalo ha sido tratada de nuevo entre el procurador socialista y el consejero en dos ocasiones.

La depuradora recogería y trataría el saneamiento procedente de la localidad, por un lado, y del polígono industrial de Paradores de Castrogonzalo por otro. No obstante, la Consejería de Medio Ambiente considera que la construcción de este último ramal tendrá que ser sufragado por las empresas emplazadas en la zona.

La estación depuradora de aguas residuales en la localidad depende de una visita y de un estudio previo de los técnicos de la Sociedad de Medio Ambiente de la región (Somacyl), que se haría cargo de la redacción del proyecto y de la licitación de las obras con estas condiciones. De acuerdo con el compromiso del consejero, esta infraestructura debería aparecer en los Presupuestos de Castilla y León de 2021, presupuestos que se encuentran en fase de elaboración.

La noticia del compromiso de la Consejería ha venido a coincidir prácticamente en el tiempo con una denuncia pública de alumnos y profesores del IES León Felipe sobre un vertido en el río Esla procedente de la localidad. Aguas abajo, a apenas un kilómetro de distancia, el colector efluente de la EDAR de Benavente vierte al río el agua ya depurada.

En las últimas semanas ha echado a rodar por otro lado la plataforma Ríos de Vida, que pretende reclamar a las administraciones a través de los ayuntamientos de la comarca, la construcción de colectores de saneamiento conectados a una única estación depuradora de aguas residuales. La plataforma persigue recuperar los ríos y arroyos de la comarca.

Por otra parte, San Cristóbal de Entreviñas, localidad también bañada por el río Esla, ya ha recibido el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Duero para la construcción en la localidad de una estación depuradora de aguas residuales en el término municipal.