El Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León ha adjudicado los trabajos de documentación arqueológica del área de las termas en el yacimiento romano de Petavonium, en Rosinos de Vidriales. Este estudio salió a licitación en algo más de 13.000 euros y ha sido adjudicado a un arqueólogo en la cantidad de 10.532 euros.

El trabajo se centra en la zona de las termas del campamento romano, que se sitúan en las proximidades del santuario de Rosinos. Según los expertos de entre todos los campamentos julio-claudios, el de Rosinos de Vidriales, es el que menos dudas plantea acerca de su condición militar. Gracias a la fotografía aérea es conocida ya desde hace algunas décadas, la existencia de un recinto rectangular con esquinas redondeadas, que abarca más de 17 hectáreas.

Por los hallazgos se sabe que Petavonium tenía su centro urbano en los alrededores de la actual ermita, y disponía de una zona monumental con termas públicas y un templo dedicado a Hércules, continuando su existencia durante los siglos IV y V. La prolongada ocupación militar del valle de Vidriales originó el surgimiento de un núcleo urbano alrededor de ambos campamentos, citado en los textos clásicos con el nombre de Petavonium. Tuvo su época de apogeo durante el establecimiento de la guarnición de caballería, y en los documentos de los siglos II y III aparece como una de las ciudades de mayor importancia del territorio de los Astures. Se calcula que alcanzó una extensión de 90 hectáreas.