Simo Educación ha seleccionado las 10 experiencias educativas más innovadoras en las diferentes categorías galardonadas con los VII Premios a la Innovación Educativa 2019. En esta edición se han presentado casi 200 candidaturas. De ellas, 30 tendrán el honor de presentar una ponencia de media hora durante la celebración de SIMO Educación entre el 5 y el 7 de noviembre en Feria de Madrid. Entre las diez experiencias educativas más innovadoras está el Escape Room Digital creado por estudiantes de sexto de Primaria y 1º ESO en las áreas de Matemáticas, Lengua, Biología, Ciencias Sociales y Música y Arte en distintos centros educativos en el ámbito nacional. Uno de los docentes es Isabel García, profesora de Matemáticas del colegio San Vicente de Paúl en Benavente. Isabel García cree fundamental combinar la metodología tradicional con una aprendizaje activo, y reconoce la importancia de las redes sociales en las metodologías más innovadoras.

- ¿Cómo surge la idea de realizar un Escape Room Virtual?

-La idea es de un profesor de Barcelona, Iñaki Fernández, que es un experto en Escape Room y quiso tener un equipo de profesores de diferentes áreas y a mí me llamó y yo encantada. Somos ocho profesores en total, tres de Barcelona, uno de Alicante, uno de Murcia, dos de Cantabria y yo. Los docentes somos Quique Castillo y Toni Bernabéu, de Lengua Española; Iñaki Fernández, Ciencias Naturales; Vicente Alemany, de Ciencias Sociales; Montse Llansà y Laura Casquet, de música y arte; y David Sierra y yo Matemáticas.

- Fundamental por tanto la comunicación a través de Internet para poder llevar a cabo esta iniciativa innovadora.

-Todo lo que hicimos, sin las herramientas tecnológicas hubiera sido imposible. Somos ocho personas que trabajamos en sitios diferentes. Lo bueno es que estamos en distintos tipo de enseñanza. Hay profesores de educación pública, concertada y privada, del entorno rural y del urbano. Nos hemos conocido a través de las redes, a través de Twitter. Hemos ido estableciendo una red de contacto con los profesores en la que hemos ido cambiando muchísimos materiales, información, aprendiendo unos de otros.

- ¿Fue complicada la organización?

-La organización nos llevó unos cinco meses. Una cosa son las pruebas como tal, y otra, la parte técnica. Montar la web, comprobar que todo funcione en distintos tipos de dispositivo, hablar con Google para evitar que se colgara la red...

- ¿Qué objetivo persigue con este proyecto del Escape Room?

-El objetivo es pedagógico. Tuvimos que salvar las diferencias que existen entre Comunidades Autónomas. No en todos los sitios se da lo mismo. Por ejemplo, en Matemáticas no damos lo mismo y ni siquiera tenemos las mismas horas lectivas en todas las Comunidades. Pero el objetivo estaba claro. Desarrollar competencias como la iniciativa personal, aprender a buscar información a través de Internet, relacionar conceptos.

- ¿Este tipo de aprendizaje activo lo traslada después a su día a día en el aula con sus alumnos?

-Sí claro. Además de la metodología tradicional, de la que no nos podemos olvidar, hay que combinarla con metodologías activas. Hay herramientas digitales que nos sirven para aprender. A lo mejor estamos jugando, pero lo que se hace es aprender jugando. También utilizamos materiales manipulativos, recursos digitales y hacemos que los alumnos participen activamente en su aprendizaje y vean cómo van progresando con ese feedback que les damos cada día.

- Dentro de este modelo pedagógico tiene cabida lo que se conoce como "flipped classroom". ¿Cómo lo definiría?

-Yo soy profesora flip. Cuando en el colegio San Vicente de Paúl empezamos con el trabajo cooperativo, yo estaba entusiasmada porque teníamos ese espacio para que ellos aprendan juntos. El problema es que yo doy Matemáticas y yo tengo que explicar mucho todos los días. Y el tiempo de clase es el que es. Tenía que reducir esas explicaciones para que los alumnos pudieran trabajar, ser más activos. Decidí pasar más al rol de guía con el fin de que el alumno participe. Empecé entonces a grabar vídeos de modo que el alumno trabaja con esos vídeos en casa, toma notas, hay una mecánica específica para todo ello, con un entrenamiento previo en clase. A partir de esos vídeos empezamos la clase resolviendo las dudas.

- ¿E l flipped classroom es el aula invertida, entonces?

-Claro, la tarea que se hacía normalmente es que el profesor explica, se hace algo sencillo en clase y lo complicado toca en casa. Lo que hacemos ahora es darle la vuelta. Cuando está la explicación, el alumno puede verla en casa, las veces que quiera, tomar notas, se va a adaptando a su ritmo. Y después en clase empezamos a partir de las dudas y vamos aumentando la complejidad y cuando tienen que ponerlo en práctica no están solos.

- Ese cambio de rol, ¿cómo llega a las familias?

-Las familias te lo agradecen, tienen un apoyo, un recurso más. Hay alumnos que fomentan más la autonomía, hay otros que necesitan incidir más, hay padres que no saben cómo ayudar y estos recursos les ayudan. Antes era una dificultad la tecnología pero hoy en día no.

- ¿Qué busca en los alumnos con este tipo de enseñanza?

-Lo primero, buscar su autonomía. Y que sea capaz de ser consciente de hasta donde sabe. Además, yo antes me perdía mucha información y ahora veo hasta dónde avanzan, si necesitan más ayuda o no. Toda esa información antes se trabajaba en casa.

.- ¿Qué supone el reconocimiento del trabajo bien hecho, a este proyecto del Escape Room?

-Me hace muchísima ilusión. No son premios remunerados, pero es el reconocimiento a este trabajo que se ha construido en equipo. Han participado colegios de distintas partes del mundo y creamos una expectación muy grande. Era una responsabilidad porque queríamos que funcionara todo bien y que estuvieran contentos.

- ¿Estáis preparando ya el II Escape Room Virtual?

-Pues sí, ya estamos en ello. Ese día en que tuvo lugar fue muy especial. Fueron casi diez mil alumnos que se conectaron. Veías las imágenes de los centros conectados y fue muy emocionante.

- ¿Qué le diría a las personas que son reacias a utilizar las redes sociales?

-Yo las redes sociales las utilizo para lo profesional, nunca para cosas privadas, pero es mi decisión. La labor de los docentes es estar ahí porque los alumnos están y tienen que ver su gran potencial.