El Club Deportivo Montañero Benaventano (CDMB) presenta una nueva edición de sus consolidadas Jornadas de Naturaleza y Montaña que cumplen su edición número 12 y que se celebrarán durante el mes de noviembre los días 5, 7, 12 y 14 en la Casa de Cultura La Encomienda de Benavente a partir de las 20:30. En la presentación estuvo presenta el concejal de Deportes, Fernando Marcos, que puso en valor el interés de estas jornadas que cada año atraen a decenas de personas de Benavente y diferentes puntos de la geografía nacional.

El presidente del club, Félix Ramos, agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Benavente en el patrocinio de estas jornadas que cuentan siempre con ponentes de primer nivel.

"Después de 11 años organizando este evento cultural, en el que hemos contado con figuras de primer nivel, tanto nacionales como internacionales, continuamos con grandes alpinistas, que nos harán disfrutar con su pasión por la montaña. Una característica de este año es que los alpinistas son cámaras de altura y de cine y fotógrafos de la naturaleza, así que la calidad audiovisual va a ser de lo mejor que hemos tenido hasta ahora", explicó el vicepresidente, Roberto Fernández.

El martes 5 estará Ramón Portilla, para acercar a la sala de la Encomienda "Por las montañas del mundo". "Abriremos las jornadas con un viajero incansable, que ha recorrido la mayoría de las cordilleras del planeta y un gran referente en el alpinismo español. Miembro del Grupo Español de Alta Montaña (GAME), instructor de la Escuela Española de Alta Montaña y colaborador del programa "Al Filo de lo Imposible" desde sus inicios", explicó Fernández. Es también cámara de cine en altura y fotógrafo de naturaleza y aventura. Fue el primer español en escalar la cumbre más alta de cada continente, plasmándolo más tarde en el libro "Las 7 Cumbres".

El jueves día 7 será la alpinista María José Cardell, "Pipi", la que expondrá "Nuevas vías en altura", una proyección sobre la ascensión en solitario y la apertura de diferentes vías que ha realizado. "Está considerada una de las mejores alpinistas y escaladoras españolas", puntualizó Fernández. Es socorrista en las pistas de Sierra Nevada, su terreno de juego habitual cuando está en casa y últimamente está formando cordada con Denis Urubko, considerado uno de los mejores alpinistas del mundo, y que ya visitó Benavente hace unos años. Juntos han abierto varias vías en la Cordillera del Thien San y el Cáucaso, además de escalar en solitario un pico virgen, nunca escalado, en el Karakorum. El día 12 se expondrá la problemática de los ríos de la comarca de la mano de tres ponentes. Rafael Pérez Romero, doctor en Ciencias Biológicas y profesor del Departamento de Biología y Geología del IES Los Sauces que presentará el estudio ecológico de los ríos de la comarca de Benavente y los Valles. Salustiano Torre Casado, natural de Villabrázaro. ingeniero superior, coordinador de Fondos Europeos de I+D+i en la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (CSIF), que expondrá los Fondos Estructurales y Fondos de Inversión de la UE, para la financiación y ejecución de infraestructuras de saneamiento y depuración de aguas a nivel comarcal. Y José Ventura Aporta Barrios, coordinador de la Plataforma Ríos de Vida que presentará los objetivos de esta iniciativa.

El jueves 14, Óscar Cadiach, último español que ha escalado los 14 ochomiles, presentará el documental "Más allá del Khumbakarna". Es un enamorado del Himalaya y sus gentes, ha realizado 60 expediciones en sus 50 años de practica del alpinismo de alto nivel, no solo a los picos de más de 8.000 metros, sino a montañas más bajas, pero con una dificultad técnica y de exposición mucho mayor, Piolet de oro FEDME por su expedición "Catalans a la Màgic Line al K2. Encarnó el personaje de Mallory en el documental que rodó Al Filo de lo Imposible.