El Grupo Clece y las Hermanitas de los Ancianos Desamparados han un acuerdo para el traspaso de la residencia (asilo) del Hospital de la Piedad.

Clece, como ya adelantó hace semanas este periódico, se hará cargo de los residentes actuales, unos cuarenta, y también de la plantilla de trabajadores, 17 en total. Las religiosas y los responsables del grupo se han reunido esta mañana con la plantilla y las familias de los internos para informarles de la operación.

El acuerdo tiene el formato de un contrato de arrendamiento industrial con una duración de algo más de 25 años y el grupo se compromete a invertir (este sería el pago) 2 millones de euros en la reforma interior del edificio para ajustar el antiguo asilo a la normativa residencial de la Junta de Castilla y León,, que ha tenido en cuenta las peculiaridades del edificio BIC y respalda el proyecto, y para la equipación.

Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados han estado al frente del asilo desde hace 118 años. Hace semanas que realizaron la mudanza, situación que dio a entender que el acuerdo de cesión con las condiciones citadas era inminente. El contrato tendrá efectos inmediatos, por lo que Clece se hace cargo ya del Hospital de la Piedad. En concreto, la Congregación dejará el Hospital de la Piedad el día 3 de noviembre y Clece se hará cargó al día siguiente.

El grupo tiene un anteproyecto de reforma, tendrá el proyecto en quince días, y comenzará las obras previsiblemente en un breve espacio de tiempo, una vez que cuente con los permisos urbanísticos necesarios y con el visto bueno de Patrimonio.

La congregación religiosa, Clece, y el Patronato de la Fundación, han confirmado esta tarde la firma del contrato en una conferencia de prensa.

Clece, cerrará el edificio para ejecutar las obras de reforma durante entre 10 meses y un año. En ese tiempo los residentes serán trasladados (así se les ha ofrecido) a una nueva residencia recién estrenada en Catrocalbón (León), al igual que los trabajadores, que en caso de no aceptar podrán pedir una excedencia hasta la reapertura.

El acuerdo contempla que el Patronato siga disponiendo de varias dependencias del Hospital de la Piedad. El resto forma parte del contrato.