El desconocimiento del idioma es en ocasiones la mayor traba para la integración social de las personas procedentes de otros países. Es por ello que desde el Centro Municipal de Atención a los Inmigrantes (CMAI) de Benavente se apuesta un curso más por dos programas que permiten a la población extranjera un apoyo formativo para facilitar un mayor dominio del español y que se incluyen en el programa desarrollado este año bajo el título "De inmigrante a ciudadano: a la inclusión social por el diálogo intercultural".

Por un lado está el Aula de Inmersión Lingüística, que pretende proporcionar a los niños inmigrantes la seguridad afectiva y emocional y la formación suficientes para la adquisición de un dominio funcional del español que facilite sus relaciones sociales y la integración en la comunidad. Se desarrolla en el Centro Cívico y Social del Ferial. Según explica el concejal del área en Benavente, Antonio Vega, "en la conformación de los grupos (de entre 3 y 10 alumnos por grupo) se parte de una Evaluación de la Competencia Lingüística Inicial de los alumnos, estableciéndose diferentes grupos de acuerdo con los resultados de dicha evaluación".

De modo que se contemplan tres agrupamientos básicos. Grupo de nivel A1, para los alumnos que desconocen el castellano en su totalidad; el de nivel A2, para alumnos con una comprensión y expresión elementales que utilizan un vocabulario básico; y el de nivel B1, para alumnos que comprenden y expresan ideas y son capaces de mantener una comunicación. Actualmente el grupo está completo. Son doce inmigrantes de distintas nacionalidades: 2 alumnos chinos, 3 portugueses y 7 marroquíes.

Por otro lado, se desarrolla también la actividad del Taller de Alfabetización para adultos, con el que se pretende dar respuesta a las necesidades de aprendizaje del castellano por parte los adultos inmigrantes, en su doble vertiente oral y escrita. También se desarrolla en el Centro Cívico y Social del Ferial. Al igual que en el programa anterior, para conformar los grupos se parte de una Evaluación de la Competencia Lingüística Inicial de los alumnos. Se establece así un grupo de nivel inicial en el que participan diez personas de diferentes nacionalidades las jornadas de lunes, miércoles y viernes. Mientras que el otro grupo es para los que tienen un nivel del español intermedio o avanzado. En este grupo hay inscritos un total de doce participantes, de distintas nacionalidades y acuden las jornadas de martes, jueves y viernes.

Las inscripciones a estos programas, que cuentan con una cuota simbólica al mes, están abiertas todo el año y en caso de no haber plazas se pone en reserva la solicitud.