21 de octubre de 2019
21.10.2019

Alumnos del León Felipe denuncian un "vertido químico" en el río Esla

Estudiantes de 4º de la ESO descendieron en kayak por el cauce y en Castrogonzalo localizaron una tubería que vertía un "líquido blanco"

20.10.2019 | 22:44
Vertido químico detectado y denunciado por alumnos de 4º de ESO del IES León Felipe.
Imagen del vertido blancuzco que hallaron en Castrogonzalo.

Alumnos de cuarto de ESO del IES León Felipe de Benavente han denunciado la existencia de un "vertido químico" al río Esla en un punto que correspondería al término municipal de Castrogonzalo. Los chavales, acompañados de un profesor, descendieron por el cauce en kayak desde San Cristóbal de Entreviñas y se toparon un fuerte olor a podrido. Comprobaron que un líquido blancuzco que salía de una tubería teñía el agua. Los estudiantes tomaron muestras que analizaron con posterioridad en el laboratorio y han pedido a las autoridades públicamente que "tomen conciencia".

Los alumnos consensuaron el relato de su experiencia, que han remitido a este periódico, y se reproduce a continuación. "El viernes 4 de octubre de 2019 salimos en bici para acercarnos a descender en kayak el río Esla, desde San Cristóbal de Entreviñas hasta Castrogonzalo.

Todo iba según lo planificado, lo estábamos pasando muy bien; el agua limpia. Pero todo cambió cuando a la mitad del descenso en el punto de coordenadas 41.986943 -5.613566 un olor a podrido inundó nuestras fosas nasales, aquel hedor era insoportable; el color del agua hizo saltar nuestras alarmas, las miradas entre nosotros eran cómplices, algo no cuadraba en el risueño entorno en el que nos encontrábamos.

El color blanco y el pestilente olor del agua nos sorprendió a todos y al mirar a nuestra izquierda vimos una tubería que desembocaba en el río. A partir de ese punto el agua pasaba de ser cristalina a tener el fondo lleno de suciedad y restos flotando en el río.

Por eso como estudiantes de 4º de la ESO del IES León Felipe queremos que las autoridades pertinentes tengan conciencia sobre la cantidad de desechos y vertidos que van a parar a nuestros ríos. Porque este tipo de cosas no deberían seguir pasando en pleno siglo XXI. Si, era un vertido químico, y nosotros estábamos ahí", concluyen.

Los alumnos analizaron las muestras de agua recogidas en este punto del río Esla. "Hemos encontrado una gran cantidad de microorganismos ¿son muestras de la eutrofización de las aguas (contaminación por exceso de nutrientes)?", se preguntan. Al parecer sí. Los análisis constataron la presencia de distintos organismos indicadores de una alta concentración en nutrientes y materia orgánica que facilitan su presencia.

"IES León Felipe somos un Centro Educativo Sostenible concienciados con el medio ambiente y con ganas de bañarnos en el Esla como se bañaban nuestros abuelos", proclaman.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.