Benavente ha perdido un millar de alumnos desde el curso académico 2011-2012. Este es uno de los aspectos más llamativos de los datos provisionales sobre enseñanzas no universitarias que acaba de publicar la Junta de Castilla y León.

El número de alumnos en todas las enseñanzas del régimen general en Benavente creció hasta ese curso académico, pero comenzó a disminuir de manera paulatina, aunque sostenida desde 2012. Este descenso sigue una progresión similar al registrado desde el punto más álgido de la crisis económica tanto en el empleo como en la población empadronada en la ciudad, menor por la caída de la natalidad y por los movimientos migratorios.

Prácticamente todas las enseñanzas que se ofrecen en Benavente en el marco del régimen general, sea esta en centros públicos o privados, acusan la minoración. El efecto más claro se localiza en la Educación Infantil y Primaria.

La matrícula en Infantil fue creciente hasta el curso académico 2011-2012. Con ligeras oscilaciones creció hasta ese momento, en el que se registró la mayor matrícula desde que se publica la estadística por municipios a nivel regional. A partir de ese momento, también con altibajos, descendió hasta el curso presente, que se ha cerrado (provisionalmente) con el dato de 598 niños matriculados. El descenso es de 137 pequeños.

Algo parecido ha ocurrido en Educación Infantil. A diferencia de Infantil, la cota máxima de matrícula se alcanzó en el curso 2007-2008. Entonces había 1.358 alumnos matriculados. Hoy por hoy, aunque también con altibajos y con un ligero repunte en los dos últimos años, el número de alumnos en esta franja de edad educativa se sitúa en 1.168 escolares.

Dado que la base de la Educación Secundaria Obligatoria y de las enseñanzas superiores o complementarias emana de Infantil y Primaria, los datos de matrícula de la ESO reflejan lo que ha ocurrido en los últimos años. De hecho, la Educación Secundaria contaba con una base de alumnado mayor en el curso académico 2004-2006 (momento desde el que se tienen datos estadísticos), pero ha ido descendiendo paulatinamente con algunos repuntes hasta la actualidad. De 1.226 alumnos se ha pasado a 972.

Las enseñanzas medias superiores, tanto el Bachillerato como la Formación Profesional, con datos numéricos similares tienen tendencias diferentes. Hoy por hoy, siempre según los datos de la Consejería de Educación, hay menos alumnos de Bachillerato que hace 13 años. Eran 369 alumnos en 2005-2006 y en la actualidad son 323 los matriculados. Ha habido un repunte en los cursos académicos anteriores al actual, pero la tendencia fue inicialmente a la baja, tras la que se produjo una recuperación y una evolución alcista.

Por contra, la Formación Profesional, también con altibajos según el momento, marca una tendencia objetivo de crecimiento desde el curso 2005-2006. En términos absolutos ha pasado de 236 alumnos matriculados entonces a 328 en la actualidad.

La Educación Especial, con un número muy corto de alumnos, ha crecido, aunque sus cifras son poco significativas, mientras que la Enseñanza de Idiomas oficial y la formación de adultos presentan hoy por hoy los registros más bajos. Desde 2012 aproximadamente la caída de alumnos en ambos casos ha sido progresiva y acusada: de 207 alumnos a 80 en el caso de la EOI y de 644 alumnos a 292 en el Centro Permanente de Adultos.