Los trabajos de reurbanización del barrio San Isidro pendientes tras la finalización de la primera fase se ejecutarán en tres fases diferenciadas entre 2020 y 2021 y contarán con una inversión de algo más de medio millón de euros. Los trabajos, que forman parte de la recuperación de la barriada en el marco de aplicación del ARU, supondrán la renovación integral de las redes de abastecimientos, saneamiento, telecomunicaciones y del resto de servicios, además de la pavimentación de calles y el acondicionamiento de aceras.

La aportación por parte de la Junta de Castilla y León de la remesa de fondos para el programa, 1,13 millones, permitirá destinar a este proyecto en concreto algo más de 430.000 euros, a los que el Ayuntamiento sumará otros 75.000 euros de fondos propios para completar las obras en todas las calles del barrio. La Alcaldía aprobó ayer la providencia de inicio del expediente de contratación de los trabajos, que se adjudicarán pro procedimiento abierto y puntuarán la mejor oferta económica y el proyecto técnico de realización de los trabajos.

La previsión inicial de la Concejalía de Urbanismo pasa por estructurar la actuación en tres fases con tres separatas diferenciadas, de forma que, una vez completado el procedimiento administrativo de licitación y de adjudicación de las obras se inicie la primera intervención a lo largo del año 2020, y las siguientes en el año 2021. En concreto la primera separata se centrará en la avenida de Asturias y en las calles Mieres, Avilés, Gijón y Oviedo. La inversión prevista en esta zona asciende a la cantidad de 210.000 euros.

La segunda separata contará con una inversión de 218.500 euros y afectará a las calles Pontevedra, Vigo, Orense, Camino Ancho y a la avenida de Galicia. La tercera y última separata permitirá completar los trabajos en la calle Lugo y en la calle Castilla y León y el presupuesto de ejecución previsto ascenderá a 75.600 euros. El monto total de la actuación supondrá una inversión de 504.100 euros.

Los trabajos de reurbanización para la recuperación de las Áreas de Regeneración Urbana constituyen la actuación final en cada barrio después de que se hayan consumado los trabajos de reforma de las viviendas. Como ya ocurrió en el barrio de Las Eras, el programa permite destinar una cuantía importante a la renovación de la urbanización de cada barrio, tal y como prevé el espíritu del programa.

Las actuaciones en San Isidro coincidirán en el tiempo con los trabajos de reforma de las viviendas de parte del barrio de Las Malvinas, donde está previsto que, una vez que se completen esas obras, se lleve a cabo una reforma integral de las redes básicas y se pavimenten calles y aceras.

El ARU de Benavente está constituido por cinco grupos de viviendas de protección pública, que fueron construidos entre 1960 y 1980, ubicados en los barrios de Las Eras, Veinticinco Años de Paz, Casas de la Ría, San Isidro y Las Malvinas. De ellos, en la primera fase, desarrollada entre 2011 y 2014, se rehabilitaron 143 viviendas y dos locales, y en la segunda fase, 110 viviendas. Las obras de rehabilitación previstas en esta tercera fase solucionarán las deficiencias en fachadas y las actuaciones estarán orientadas a la reducción de la demanda energética y ahorro de energía; acometerán las deficiencias en cubiertas, aunque sin intervenir en elementos estructurales.