La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León ha aprobado el nuevo reglamento de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del pimiento de Fresno-Benavente, que pasa a adaptarse tanto a la nueva normativa de la Unión Europea como a la nueva legislación regional.

El Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL) publicó ayer el documento, que regula todos los aspectos relativos al ámbito y producción del morrón tanto en la localidad leonesa como en la comarca benaventana, en los valles del Tera y Vidriales fundamentalmente.

La Dirección General de Industria y Mercados Alimentarios concedió la protección nacional transitoria a la Indicación Geográfica Protegida «Pimiento de Fresno-Benavente» en 2009. Fue el primer paso para la concesión de la figura de protección. Posteriormente se aprobó su Reglamento y se designó el órgano de control de la Indicación Geográfica Protegida «Pimiento de Fresno-Benavente». El Consejo Regulador fue renovado por última vez como consecuencia de las elecciones, que nombraron presidente y vicepresidente.

La Indicación Geográfica Protegida «Pimiento de Fresno-Benavente» fue inscrita en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas en octubre de 2012.

En julio de este año, el Consejo Regulador solicitó la aprobación de un nuevo Reglamento de la Indicación Geográfica Protegida «Pimiento de Fresno-Benavente», para adaptarse al nuevo marco normativo de la Unión Europea sobre regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios, así como a la Ley Agraria de Castilla y León por el que se aprueba el Reglamento de las Denominaciones Geográficas de Calidad Alimentaria de Castilla y León.

Con el nuevo documento y la adaptación a estas normativas se pretende regular de una forma más completa el funcionamiento interno del Consejo Regulador.