El depósito indebido de cartones en los viales públicos, bien por hacerlo fuera de los horarios de recogida, bien por depositarlos en contenedores o lugares no previstos para ellos, ha generado los primeros expedientes sancionadores.

La Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad informó ayer de la apertura de la instrucción de cinco procedimientos de infracción contra la Ordenanza Cívica. Se trata de faltas leves en las que todos los presuntos responsables, empresas y personas físicas, han sido identificados por la Policía Local.

En todos los casos, los agentes localizaron datos que han permitido denunciar la conculcación de la ordenanza, y en concreto incurrir en la infracción de ensuciar las vías públicas o espacios públicos, arrojando cualquier tipo de residuo fuera de las papeleras o contenedores establecidos.

En estos cinco casos, que podrían ser los primeros de una lista más amplia, se ha considerado que la infracción es leve y se ha propuesto, pese a que está tipificada una multa de entre 100 y 300 euros, la de menor cuantía en aplicación del principio de proporcionalidad.

Con estos procedimientos en marcha, las empresas y particulares denunciados podrán presentar alegaciones o aceptar los hechos imputados y pagar la multa impuesta, lo que de producirse en el plazo de diez días tras la notificación comportaría la reducción del importe de la sanción económica propuesta a la mitad, dejándola en 50 euros. La Concejalía de Medio Ambiente ha pedido reiteradamente la colaboración ciudadana para usar los servicios de recogida de la forma adecuada y en los días y horarios prefijados.