La Concejalía de Turismo estudia la política a realizar de cara al futuro atendiendo a los datos estadísticos analizados en los últimos años de los visitantes de la Oficina Municipal de Turismo en Benavente. La tendencia desde 2017 muestra un cambio en cuanto a las horas de las visitas. De modo que "hemos pasado de un 34% que visitaban Benavente por las tardes a un 16% este año. Es un elemento para trabajar en ello de cara al futuro. La mayoría de las visitas se realiza ahora por la mañana. El comportamiento es que nos visitan por la mañana, permanecen en Benavente pero no pernoctan aquí", explicó el concejal de Turismo, José Mariño que ha dado a conocer el registro de un total de 7.361 turistas entre enero y 30 de septiembre de este año.

Atendiendo a los días de la semana que los turistas acuden a esta oficina, ha habido un cambio significativo en los últimos años. De modo que "empezamos a notar cómo van cambiando las visitas y se concentran en jornadas de jueves, viernes y sábado. En estos días se incrementan los visitantes pero caen drásticamente los domingos. De modo que desde 2017 al 2019 pasan del 11% al 8% este año, atendiendo a las cifras de visitantes hasta septiembre este año.

Con relación a las tendencias relacionadas con los turistas según su procedencia, hay una tendencia similar respecto a los visitantes extranjeros o españoles. De modo que el porcentaje de turistas de fuera de España ronda el ocho por ciento. Respecto a las visitas de personas llegadas de diferentes puntos de la geografía nacional, la mayoría son visitantes de otros puntos de Castilla y León, que supone más del 16% y que ha crecido respecto al pasado año que se situó en algo más del 9%. En total han sido un total de 1.054 visitantes de Castilla y León. Le siguen los turistas procedentes de Andalucía y de Castilla la Mancha y País Vasco. "A lo largo de estos nueve años hay una sostenibilidad en cuanto al turismo desde el año 2016 y esperamos que sea parecido al final de año", señaló Mariño.

Respecto a los peregrinos, los datos recabados por la Oficina Municipal de Turismo reflejan un total de 398, una cifra prácticamente similar a la del pasado año que se registraron 397 peregrinos. No se ha dado a conocer la procedencia de estos visitantes. Sí los meses en los que se registran más visitas y que han sido los de abril y mayo. La mayoría en estos dos meses son de procedencia extranjera. Mientras que en los meses estivales, de junio a septiembre, se hubo medio centenar de peregrinos.