La tercera medida del Plan Económico y Financiero pasa por una actualización de los precios públicos que financian directamente servicios, los cuales se prestan en régimen de competencia por el sector privado y no son de solicitud o recepción voluntaria por parte de los administrados. La subida se estima, y según necesidades específicas, en un 20%.

El aumento variará en torno a dicho porcentaje, en función de dos factores: que el servicio se preste en concurrencia por el sector privado, y que los beneficiados sean colectivos concretos y específicos, que por su capacidad económica y circunstancias sociales puedan asumir el coste del servicio que reciben. Con esta subida se recaudarían del orden de 46.143 euros en el plazo final de 2020, coincidiendo con la implementación final de estas medidas.

La cuarta medida tiene que ver con la exigencia de no ejecutar la totalidad del presupuesto de gastos de 2019. La media está en el 81% pero en 2020 el cumplimiento de la regla de gasto da el margen de ejecutar el presupuesto hasta un 87,64%. Como medidas complementarias se prevé reducir el gasto en casi 106.000 euros en varias decenas de programas específicos y en primas de seguros y no aumentar los créditos para gastos mediante modificaciones presupuestarias salvo para pagar intereses de la deuda o afrontar gastos de personal.