La apuesta de la Junta de Castilla y León por el desarrollo del polígono industrial de Villabrázaro comienza a dar sus frutos. La primera empresa instalada en el suelo industrial de "La Marina", la maderera Losán, está a punto de finalizar las obras. "La finalización de las obras es inminente", explicó la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Clara San Damián. La empresa, uno de los líderes del sector con presencia en tres continentes, ha formalizado ya los primeros contratos y espera emplear setenta trabajadores en una primera fase,

Clara San Damián explicó que "la tramitación para autorizar a esta empresa está sujeta a liberalización industrial por lo que no se puede presentar hasta esté terminada la obra" e hizo hincapié en que "cuenta en este momento con autorización provisional de suministro para prueba de la maquinaria. Pero insisto en que la apertura es inminente", aseguró.

Aunque no hay una fecha definitiva para la autorización definitiva para la actividad de esta empresa en Villabrázaro, la autorización provisional de suministro tiene concedida una ampliación desde el pasado 7 de octubre por un periodo de treinta días.

Explica la delegada que "han presentado ya los borradores de proyectos contra incendios, maquinaria, eléctricos y térmicos. Todos los borradores que requieren para poder agilizar la tramitación requerida para cuando presenten toda la documentación definitiva podamos ser más rápidos. La intención desde la administración es agilizar los trámites".

Los responsables de la maderera gallega han mantenido varias reuniones técnicas para abordar las tramitaciones necesarias. "Lo que tenemos que destacar es que es una fábrica con una tecnología súper puntera, muy compleja, que nos pone entre las fábricas más importantes de su sector en España".

La instalación de esta fábrica maderera en Villabrázaro es fruto de la puesta en marcha del Plan Territorial de Fomento para la reindustrialización de Benavente y comarca y que cuenta con financiación de la Junta, el Ayuntamiento de Benavente y la Diputación.

La Junta es propietaria del polígono de Villabrázaro a través del ICE, el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), organismo adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda y que se encarga de la gestión de recintos empresariales. Y en este suelo el precio dispone de una bonificación del 50%, hasta el 2022 . "Es una medida por la que se optó con el fin de fomentar la instalación de empresas y la más importante ahora mismo es la maderera de Losán, una fábrica de chapa de madera, que va a utilizar fundamentalmente chopo con implicación de las choperas de la zona. Una parte de la madera que se va a utilizar es de madera de Zamora", señaló San Damián.

La empresa trabaja en la actualidad en dos turnos y pretende ampliar paulatinamente su actividad hasta conseguir que funcione en cuatro turnos diferentes. Las previsiones son de fabricar 50.000 metros cúbicos de tableros cada año que se exportarán al centro de Europa, donde se suelen emplear en la fabricación de mobiliario para autocaravanas y barcos. La fábrica será el centro de un conglomerado logístico y forestal que traerá madera también de otro tipo de árboles de otras zonas de la península, y prevén que dentro de dos años el proyecto entre en una segunda fase que permita incrementar su facturación a partir de 2020.

La Junta destaca también la colaboración en materia de empleo con esta factoría en la que se ha llevado a cabo también "una contratación formativa del Ecyl".

Asludium

Por otro lado, la Delegación Territorial asegura que se están agilizando los trámites para concesión de licencias a la otra empresa con proyectos de calado en el polígono industrial de Villabrázaro, Latemaluminium S. A, (anteriormente Asludium), que promueve la construcción de una fábrica de producción de bobinas de aluminio. "Se han iniciado las obras pero no han presentado la documentación pero es algo inmediato. Esta actividad está sujeta a liberalización por lo que será más adelante cuando se concedan las licencias. La actividad tiene una dimensión importantísima. Vamos a ponernos al cien por cien para las tramitaciones y autorizaciones", explicó San Damián y añadió "la importancia de estas inversiones para fijar población".