La Guardia Civil de Benavente celebró ayer el Día del Pilar con un solemne y fraternal acto, en el que los agentes estuvieron acompañados por integrantes de la Corporación municipal de Benavente y los alcaldes de diferentes pueblos de la comarca. En el acto se puso en valor la existencia de la Guardia Civil para "velar por la seguridad" de la ciudadanía.

La celebración comenzó con una misa en la iglesia de San Juan y después se trasladó al patio de los ábsides de este templo. Abrió esta acto institucional el himno de España y se pasó después a la condecoración de tres guardias civiles del puesto principal de Benavente: el comandante Jesús Ángel Vega que recibía la Cruz del Mérito Militar con Distintivo Blanco; el brigada Julián Domínguez, que recibió la Real y Militar Orden de San Hermenegildo en su categoría de Encomienda; y la Guardia Civil María del Mar Rábano, que fue condecorada con la Cruz al Mérito de la Guardia Civil con Distintivo Blanco.

Después tuvo lugar el discurso del alcalde, Luciano Huerga, quien hizo hincapié en la "sentimiento de unidad del Estado español" y reivindicó la importancia de la bandera nacional "de todos los españoles". Es por ello que las sedes consistoriales de Plaza Mayor y Plaza del Grano se iluminan durante todo el fin de semana con los colores de la bandera de España. Trasladó a los guardias civiles "nuestro orgullo, reconocimiento, respeto y admiración por vuestra lealtad, sacrificio y compromiso con la defensa del estado de derecho, vuestro trabajo por la convivencia de todos los españoles, vuestra labor de defensa y protección de los derechos y libertades de todos".

El capitán del puesto principal de Benavente, Eduardo Vicente en su discurso hizo un repaso a la historia de la Guardia Civil para transmitir "la necesidad que en su día existió de crear la Guardia Civil como herramienta del Estado para garantizar la seguridad pública en todos los rincones de España. Hemos combatido con deber, mantenido el orden público en diferentes procesos revolucionarios, hemos luchado contra el crimen organizado, el terrorismo y en particular el de ETA hasta su derrota. Hoy en día no dejan de existir ciertos paralelismos que hacen necesaria llevar la acción del Estado a todos los rincones del territorio".

El capitán puso en valor el trabajo de la Guardia Civil, y destacó entre los objetivos "estar al servicio de los ciudadanos y hacer cumplir la Ley". Añadió también que "la Guardia Civil está siempre con los ciudadanos y nos debemos a ellos". El capitán emocionado recordó a la pareja de Guardias Civiles de Benavente que el pasado año perdían a un hijo en un trágico suceso.

El acto finalizó entonando "La Muerte no es el final", el himno de la Guardia Civil y con vítores de "Viva España" y "Viva la Guardia Civil".