"Mujeres con gran corazón en el pueblo más solidario de España, Villabrázaro". Así explica la Asociación Enfermos de Cáncer y Solidaridad la iniciativa de un grupo de mujeres de esta localidad que una vez más han mostrado su apoyo a personas enfermas de cáncer, siguiendo la iniciativa que puso en marcha una vecina del pueblo Mariyerbas, que falleció a principios de año y a quien recuerdan con un gran cariño.

En esta ocasión se han sumado con esta asociación en el proyecto de La Leyenda de las Mil Grullas, en el que se puede colaborar de diferentes modos. Uno de ellos es donar materiales y es como han colaborado un grupo de algo más de una quincena de mujeres de Villabrázaro, residentes o descendientes del pueblo. "Yo empecé hace ya cinco años con Carol y Mariyerbas, que estaba malita y contaron conmigo, que también soy enferma de cáncer. Mariyerbas ya no está con nosotras pero en homenaje a ella seguimos colaborando, nos sirve también para reunirnos", explicó Mari Carmen. "Después Carol nos empezó a hablar de este proyecto de las grullas y tuve la iniciativa de hablar con las mujeres del pueblo y para empezar a colaborar lo hicimos comprando material, con la condición de que fuera ella quien hiciera las grullas, y así lo hicimos. Pero nos seguimos reuniendo y colaborando para comprar más material y la farmacéutica, Noelia Tapioles se animó a hacer las grullas con sus dos hijos y han estado haciéndolas durante el verano", añadió. Noelia se ha encargado no solo de hacer las grullas con sus hijos, sino también de elaborar los atrapasueños. "250 grullas llenas de energía positiva que serán entregadas en la AECC de Benavente para ser repartidas a personas enfermas de cáncer", señala la asociación.

Ha surgido un nuevo reto en Villabrázaro, llegar a las mil grullas para lo que las mujeres están decididas a aprender a elaborar grullas con ilusión y de la mano de Noelia Tapioles. Y ya hay nuevos proyectos para los meses de otoño. "La idea es volvernos a juntar y elaborar los quimiocovers para tapar las bolsas de quimio de los niños que están sometidos a un tratamiento contra el cáncer", explicó.