La tornería de madera ha logrado hacerse un hueco entre las iniciativas culturales promovidas en la comarca de Benavente. En Santa Cristina de la Polvorosa arranca una nueva edición del curso de torno creativo organizado por la asociación de ocio y tiempo libre "Contornos Fomento de Aficiones Creativas" que ha logrado difundir sus actividades con iniciativas como la llevada a cabo el pasado mes de septiembre en Benavente con su presencia en la Femag.

La actividad ha comenzado esta semana y ayer ha sido una de las jornadas dedicadas a esta actividad artesanal y, en ocasiones, artística. "Este año contamos con alumnos nuevos y eso siempre es para nosotros satisfactorio, porque seguimos así cumpliendo con nuestro objetivo como asociación, el de difundir la tornería de madera", explicó Alfredo Fernández, presidente de Contornos.

Es ya la octava edición en que se celebra este curso que coincide en temporalidad con el curso escolar para llegar a fin de curso con la celebración del Encuentro de Torneros, para el que los alumnos más avanzados están ya preparando piezas especiales.

Este año hay alumnos nuevos y contando los veteranos suman 16 alumnos de distintas edades y procedencias. De los doce años a los 77 y con una media de edad de unos 54 años de edad. "Hay gente que cree que a esta actividad solo vienen personas ya jubiladas y no es así", señaló el presidente.

Entre los alumnos hay gente de Benavente y de la comarca, de pueblos como Santa Colomba de las Mojas. También de otras localidades zamoranas como Faramontanos de Tábara y de la provincia de León, tanto de León capital como de Valencia de Don Juan.

La actividad se divide por niveles atendiendo al nivel de conocimiento de los alumnos. De modo que en el nivel de iniciación comienzan a realizar "técnicas de torneado entre dos puntos y se trabaja con piezas para realizar complementos para el hogar. Desde rodillos de cocina a joyero o anillero y empiezan a coger técnicas con herramientas de corte".

En un nivel más avanzado están los alumnos que llevan tres o cuatro años en este curso. "Las piezas que hacen son más decorativas. Joyeros ya con un diseño más específico y más complicado porque se hace casi todo torneado al aire".

Los del nivel avanzado, con ocho o nueve años ya de experiencia "hacen piezas que brincan la frontera entre artesano y artista. Son piezas únicas, de diseño único. Se deja expresar a la madera".