El Equipo de Gobierno vuelve apostar en este mandato por la realización del proceso de Presupuestos Participativos, con los que pretende asentar la idea de una ciudadanía activa, haciendo partícipes a los vecinos de la marcha de la ciudad.

Lo cierto es que las concejalías están aún en la fase de valoración de sus necesidades para la ejecución del Presupuesto Municipal del próximo año. No obstante, la propuesta de incluir los presupuestos participativos en su gestión es una "decisión en firme y constituye, además, un compromiso del acuerdo de pacto de gobierno", explicó el concejal de Administración Interior, Fernando Marcos. La intención de la Concejalía es iniciar el proceso este mismo mes. "Lo que es más urgente para la puesta en marcha es conocer la cantidad que se va a dedicar para estos presupuestos participativos, después el proceso podrá prolongarse algo más de tiempo", puntualizó Marcos.

Tras conocer la cantidad asignada a este presupuesto, se tiene previsto hacer una consulta previa a la ciudadanía con el fin de conocer las principales demandas y preocupaciones de los vecinos en materia de inversiones públicas, de programas o actividades.

En este sentido, Fernando Marcos, hace un llamamiento a la participación, "es un modo de que la gente se implique y participe de alguna manera en la gestión del dinero público. Cuando hay un colectivo que está interesado en que salga adelante un proyecto concreto puede utilizar este proceso para que se tenga en cuenta. Aunque todas las propuestas deberán pasar por la valoración de los servicios técnicos para comprobar que son proyectos que se pueden llevar a cabo. No siempre es así". Y añadió "animo a los distintos colectivos a que participen y ejerzan el derecho a expresarse y votar la propuestas que tengan. Una participación más efectiva, que proponga".

De modo que se abrirá una encuesta pública en la aplicación móvil del Ayuntamiento de Benavente con el fin de dar acogida a las propuestas ciudadanas.

"Es algo que tendrá que valorarse después por los técnicos, puesto que hay que tener en cuenta que se trate de iniciativas que se puedan ejecutar", añadió Marcos. "Además, habrá que fijar un importe concreto para ello, que aún no tenemos definido, pero que se hará en los próximos días".

Además de la consulta previa a través de la aplicación móvil municipal, la intención de la Concejalía es abrir después la participación en esta iniciativa, una vez ya seleccionados o priorizados los proyectos a incluir en estos presupuestos. Para ello se ha optado por volver a hacer uso de las redes sociales, con mayores seguidores. En concreto de la página de Facebook. "Es cierto que es un modo de que participen más personas y en principio vamos a utilizar esta herramienta para ello", señaló el concejal del área.

Es el tercer año que se opta por esta iniciativa. El primer año se destinaron 50.000 euros para los presupuestos participativos. Con ese dinero se llevó a cabo, tras conseguir el mayor número de votaciones a través de Facebook, la rehabilitación del campo de tierra de la Rosaleda. Los 50.000 euros fueron suficientes para iniciar el proyecto pero no para realizarlo, aunque el Ayuntamiento siguió adelante con ello al considerarlo "una necesidad".

El pasado año el proyecto que más apoyo ciudadano recibió fue el del foso de salto de longitud para lo que se había destinado un importe de 10.000 euros. En este caso, la Concejalía de Deportes sumó otro importe similar de 10.000 euros al presupuesto previsto en este proceso participativo con la finalidad de poder llevar a cabo la iniciativa más votada por la ciudadanía.