La retirada de vehículos de la vía pública por estacionamiento indebido o por cualquier causa prescrita por la Policía Local de Benavente será gestionada por una empresa externa en los próximos meses.

El Ayuntamiento ha aprobado ya los pliegos del concurso para externalizar el servicio y ha dado luz verde al proceso de licitación, que tendrá un presupuesto anual de 11.260 euros. La mejor oferta será la que se haga con la concesión, que tendrá una duración máxima incluidas las prórrogas de tres años.

El Ayuntamiento benaventano consuma así el anuncio realizado el año pasado y externaliza el servicio, que hasta la fecha requería, sobre todo en horarios nocturnos y en días festivos, recurrir a los bomberos, a los que se compensaba este servicio. La gestión indirecta encomendada a una empresa se realiza teniendo en cuenta los costes municipales, por lo que serán los infractores quienes abonen el servicio externalizado al igual que ocurría hasta ahora con el servicio municipal.

No hay tampoco variaciones significativas en las tarifas y el presupuesto de licitación ha tenido en cuenta la estadística de los servicios prestados en lectivos y festivos de los últimos años. Así el importe máximo que se podrá percibir por vehículo retirado de lunes a viernes será de 45 euros impuestos incluidos. Los festivos y los servicios nocturnos llevarán incorporado un suplemento del 60%, por lo que el coste de la tarifa será de 77 euros con impuestos. La salida de la grúa que culmine sin la retirada de vehículos tendrá una tarifa de 30 euros.

Este contrato pretende cubrir la necesidad de prestación del servicio de inmovilización, retirada, y traslado de vehículos al depósito municipal de vehículos que se encuentren en vías públicas y a requerimiento del servicio de Policía Local. El Ayuntamiento busca, según explica la Alcaldía, garantizar la eficiencia y eficacia en la prestación del servicio durante las 24 horas del día, todo el año.

En ningún caso la prestación del servicio por la empresa que se haga con el contrato podrá implicar ejercicio de autoridad, sólo se realizará a instancia de los agentes y no será prestado de un modo directo a requerimiento de un particular.

La retirada de vehículos por la grúa exigirá en cualquier caso la presencia de agentes de la Policía Local y como en otras ciudades, el servicio comprenderá el transporte a la zona de depósito establecido y la colocación en la acera o calzada por la Policía Local de una etiqueta adhesiva, que será proporcionada por las empresas adjudicataria, para evidenciar que el vehículo ha sido retirado.