10 de octubre de 2019
10.10.2019

La Mancomunidad de Benavente y el alfoz contempla ofrecer hasta 40 servicios

l Remitido el anteproyecto de estatutos a los siete municipios interesados en la MIG

09.10.2019 | 21:17
Reunión de alcaldes en 2015 para explicar las ventajas de las MIG. A. G.

La Mancomunidad de Interés General Urbana (MIG) "Benavente y su Alfoz" contempla la posibilidad de prestar hasta cuarenta servicios colectivos englobados en cuatro grandes áreas competenciales. Así lo recoge el anteproyecto de estatutos de la MIG que el Ayuntamiento de Benavente acaba de completar y remitir a los siete ayuntamientos que ya decidieron su integración mediante acuerdo de Pleno. Tendrán hasta el día 1 de noviembre para realizar aportaciones.

La Comisión Promotora de la MIG se constitución el día 6 de noviembre, fecha en la que está prevista también la asistencia de responsables de la Junta de Castilla y León para despejar las dudas que pueda suscitar la puesta en marcha de esta Mancomunidad de Interés General Urbana.

El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, explicó ayer que la mancomunidad no está cerrada y ha hecho un llamamiento a los ayuntamientos interesados en integrarse a solicitar la información que requieran y a valorar su adhesión, que requeriría un acuerdo del Pleno. Hasta ahora, además de Benavente, integrarán la MIG "Benavente y Alfoz" los municipios de Manganeses de la Polvorosa, Matilla de Arzón, San Cristóbal de Entreviñas, Matilla de Arzón, Santa Cristina de la Polvorosa, La Torre del Valle y Villabrázaro.

La sede de esta mancomunidad estará en Benavente (en la sede municipal de la plaza del Grano) donde radicará su domicilio y se celebrarán las sesiones y se adoptarán las resoluciones de sus órganos de Gobierno, aunque el anteproyecto de estatutos contempla la posibilidad, mediante acuerdo de la asamblea, de establecerse otros lugares de reunión o el alojamiento de dependencias administrativas, o la realización de sesiones telemáticas a distancia.

El anteproyecto, de 15 páginas, ha abierto el marco competencial al máximo para evitar realizar modificaciones futuras ante la necesidad de dar cabida a nuevas prestaciones. De cualquier modo, el documento estatutario precisa que la efectividad de estas competencias y funciones, solo se producirá cuando posteriormente exista asignación a la mancomunidad mediante acuerdo formal entre el municipio de mayor población y todos o varios de los municipios interesados sobre su prestación en común y sobre los términos y fórmulas de gestión del mismo, incluida la ponderación de votos.

Las competencias están agrupadas en cuatro grandes bloques, subdivididas a su vez en funciones y servicios. Los ayuntamientos integrantes, dado el volumen de población que requiere este tipo de mancomunidad de interés general urbana, podrán prestar servicios público básicos (seguridad ciudadana, protección civil, vivienda y urbanismo, abastecimiento y saneamiento, y medio ambiente; actuaciones de protección y promoción social (servicios sociales); bienes públicos de carácter preferente (educación, cultura y deporte); y actuaciones de carácter económico (comercio, turismo y pymes; desarrollo industrial, agrario y empleo; transporte público; y energía y sostenibilidad).

La MIG Benavente y su Alfoz tendrán en la asamblea de concejales su principal órgano decisorio. Los representantes de los municipios serán designados por cada uno de los municipios con la siguiente proporción: 1 representante hasta 250 habitantes; 2 con entre 251 y 1.000 habitantes; 3 representantes para poblaciones con entre 1.001 y 2.000 habitantes; 4 para municipios de más de 2.001 habitantes; y 6 representantes para el municipio con mayor población, que en este caso sería Benavente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.