La sustitución de la consulta de Urología en el Centro de Especialidades de Benavente por consultas de telemedicina o telepresenciales anunciadas ayer por la consejera de Sanidad ante la carencia de especialistas desató ayer las críticas del PSOE, del Ayuntamiento de Benavente y del Movimiento por la Defensa de la Sanidad Pública, que reclaman el restablecimiento del Urólogo en la ciudad.

Casado realizó el anuncio en las Cortes de Castilla y León en respuesta a una interpelación del procurador del Grupo Parlamentario Socialista, José Ignacio Martín Benito, sobre los motivos de que no haya habido urólogo en la ciudad durante un semestre y que los pacientes de Benavente y de la comarca hayan tenido que derivarse a Zamora. La consejera reconoció defectos, problemas y carencias de especialistas en este servicio. Inicialmente Casado respondió al Procurador del PSOE que se habían producido "defectos de planificación prospectiva" en la Comunidad de Castilla y León, "pero también del Ministerio de Sanidad, en la cual nos está generando muchas incidencias en la cobertura de profesionales". "Cuando hay disfrute de vacaciones por los profesionales se genera un doble problema que hace que tengamos defectos de asistencia en algunas especialidades y en este caso irregularidades en el Servicio de Urología del Hospital de Benavente", precisó.

El socialista, en la réplica, criticó abiertamente la gestión sanitaria de la Consejería. Martín Benito acusó al PP y a Ciudadanos de estar "armándola parda" en Benavente y en Zamora con la sanidad, advirtió a la consejera que la paciencia de los zamoranos tiene límites, reclamó un especialista en Pediatría en el Hospital benaventano y exigió que se restablezca el Servicio de Urología "en representación de los ciudadanos de Benavente" y que se dé marcha atrás en "ese plan inhumano que quieren llevar a cabo con los usuarios de la sanidad en Aliste".

La consejera, en la dúplica, calificó de "pura demagogia" las afirmaciones del procurador del PSOE y entonces explicó que la Gerencia de Asistencia Sanitaria y el jefe del Servicio de Urología decidieron centralizar todas las consultas en el Virgen de la Concha al contar solo con cuatro especialistas de los ocho de los que consta la plantilla.

En Benavente, detalló Verónica Casado, había consulta tres días a la semana, martes, miércoles y jueves, que se redujeron a una sola por semana. "Desde hace años hay dificultad para cubrir los servicios de Urología en su totalidad. La plantilla está diseñada para ocho facultativos, pero desde marzo del año 2019, desgraciadamente esa plantilla está con cuatro facultativos. Por lo tanto, en junio de este año con el inicio del periodo estival y el disfrute de los permisos reglamentarios de los facultativos ", se tomó esa decisión.

La consejera aseguró seguidamente que las derivaciones a Zamora forman parte de un plan de contingencia "que no nos vale" porque hay que trabajar "a medio y largo plazo" e informó de que se ha incrementado la capacidad docente para atender a la falta de urólogos. " Mientras tanto vamos a poner en marcha Telemedicina, telepresencia y consultas no presenciales para resolver el problema de Urología, así como otros problemas", anunció antes de reiterar que "efectivamente tenemos un problema y efectivamente tenemos que trabajar todos juntos".

El anuncio de la consejera cayó mal en Benavente. El alcalde, Luciano Huerga, calificó de "mala broma" la propuesta de la consejera de Sanidad. "Tener un Centro de Especialidades que no presta las especialidades que tiene en cartera y obliga a los benaventanos y a los vecinos de la comarca a desplazarse a Zamora, pese a haberse construido para evitarlo, ya es un fraude, pero hablar de consultas de urología por vídeo y a distancia ya es una tomadura de pelo".

Huerga, dijo estar preocupado por el futuro de la sanidad en la ciudad y en la comarca. "Primero el vicepresidente de la Junta Francisco Igea dice que hay que cerrar los hospitales donde no hay partos, y ahora la consejera que en lugar de consulta presencial de Urología habrá teleconsulta. Pue bien, le pido que restablezca la especialidad porque el Ayuntamiento de Benavente va a defender los derechos de los benaventanos hasta el final", advirtió.