La Concejalía de Seguridad Ciudadana en colaboración con la Jefatura de Policía Local tiene previsto iniciar con carácter semanal una serie de campañas con las que pretenden "informar y sancionar" a aquellas ciudadanos que incumplan la normativa en diversas materias. Estas campañas se suman a las que habitualmente organiza la Dirección General de Tráfico (DGT) y que cuentan con la adhesión de la Policía Local de Benavente.

Esta semana se inicia con la vigilancia del buen uso y utilización de las zonas reservadas para minusválidos, zonas de carga y descarga como lo son las habilitadas en la calle Carnicerías, Fray Toribio y Los Carros, y zonas en Centros de Salud. "Nos encontramos con estas zonas ocupadas por vehículos que no están autorizados. Vamos a hacer un seguimiento esta semana sin abandonar otras labores del día a día de la Policía Local", explicó el concejal del área, Fernando Marcos.

"Lo que pretendemos con este tipo de campañas es que predomine sobre todo el civismo", explicó el subinspector jefe de la Policía Local, Rafael de la Viuda. "No es normal que zonas de minusválidos estén ocupadas por otros vehículos o que en las zonas habilitadas para emergencias en las inmediaciones de los Centros de Salud no pueda estacionar un servicio de emergencia porque está ocupada la zona por vehículos particulares", añadió. La sanción establecida para este incumplimiento de la normativa sería de 200 euros por estacionar en zonas prohibidas.

La semana próxima se vigilará el cumplimiento de la Ordenanza de Animales de Compañías. "En este sentido hay que educar a los dueños de los perros. No pueden ir sueltos, no pueden ir por los parques y zonas verdes, las cacas hay que recogerlas. Son infracciones típicas", explicó De la Viuda. Con relación la vigilancia del cumplimiento de esta ordenanza, el concejal explicó que "irán los agentes de paisano para controlar zonas donde se cometen infracciones. Cacas de animales, aquellos perros potencialmente peligrosos que estén bien identificados".

La siguiente campaña se centrará en vigilar el cumplimiento de la velocidad de los vehículos por el casco urbano. En zonas como avenidas Luis Morán o Vía del Canal son más susceptibles de que se incumple la norma. De la Viuda recordó que hay zonas en las que el límite de velocidad es de 30 kilómetros por hora.