El Movimiento por la Defensa de la Sanidad Pública de Zamora (MDSP) reaccionó reclamando a la consejera que dote las plazas de urólogos y restablezca el servicio en Benavente. La plataforma recordó que la situación actual del Servicio de Urología es fruto de la gestión que se ha llevado a cabo internamente. "Con las decisiones que se tomaron se dividió la plantilla, se nombró a dedo a los responsables del Servicio, se limitó la capacidad de decisión de los mismos y se obligó a que la perdida de urólogos y el trabajo que desarrollaban fuera asumida por los que iban quedando", explicó Jerónimo Cantuche. "Así se llegó a abril, momento en el que se hacía insostenible la situación para poder asumir el trabajo en la planta de hospitalización, la cirugía programada, las consultas externas de Zamora y la consulta del Centro de Especialidades de Benavente y se toma la decisión de suprimir está última consulta, centralizándola en Zamora y obligando a desplazarse a los benaventanos", prosiguió.

El Movimiento cree que seis meses después tanto la Dirección del Hospital y la Gerencia Regional de Salud deberían de haber trabajado coordinadamente para paliar esta situación, evitando la sobresaturación de los especialistas y las derivaciones de los ciudadanos de Benavente. "No puede ser que después de seis meses la Consejería de Sanidad no haya encontrado un urólogo, ni en la estructura propia para poder desplazarlo y contratarlo en Zamora, o en el resto del país. Es significativo que la alternativa únicamente sea la telemedicina, esta situación nos indica la falta de recursos y de ideas que tiene nuestra Consejería de Sanidad", alegó su portavoz.

A juicio de Cantuche, "sustituir el acto médico en una consulta de "atención especializada", como es la de Urología, por la telemedicina, no es más que una ocurrencia y una falta de rigor que atenta contra la buena praxis en medicina". El Movimiento por la Defensa de la Sanidad Pública ha reclamado a Verónica Casado "que con la urgencia de resolución que requiere este problema después de seis meses de penurias para los profesionales y los ciudadanos adopte una decisión que sirva para proveer de los urólogos necesarios al Área de Salud de Zamora".

A las críticas políticas y del MDSP se sumaron en las redes sociales las ciudadanas. Permitirá la Telemedicina realizar las pruebas que requiere una especialidad tan específica como es la Urología, es una pregunta que, planteada de una u otra forma, se está repitiendo.