09 de octubre de 2019
09.10.2019

Desestimado el recurso de vecinos de Las Malvinas contra el Consistorio

La juez considera ajustado a derecho el rechazo de la reclamación patrimonial pero reprocha al Consistorio su actitud con este expediente

08.10.2019 | 20:33
Zona con árboles (en hilera) que motivó la demanda. A. G.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de Zamora ha desestimado el recurso planteado por la comunidad de propietarios del número 10 del barrio de Las Malvinas contra el Ayuntamiento de Benavente, demanda que recurría la desestimación municipal por la reclamación de responsabilidad patrimonial derivada de los daños causados en el portal por las raíces de los árboles que había en la zona y que fueron talados. Los daños causados, según la comunidad de propietarios, ascendieron a 1.402 euros, gastos de reparación realizados por los vecinos en el portal.

El Ayuntamiento siempre mantuvo que los árboles estaban en una propiedad privada y así lo admite la juez, que considera ajustada a derecho la desestimación de la reclamación, no impone costas y declara firme la resolución.

No obstante, la magistrada propina un tirón de orejas a la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento benaventano por su actitud en relación con la reclamación vecinal. Así, califica de "cuando menos curioso" el hecho de que habiéndose planteado esta reclamación en marzo de 2018 el Ayuntamiento se haya limitado en el expediente -"si es que así se puede llamar a la documentación remitida que consta exclusivamente de una solicitud de informe sobre los daños reclamados sin incoación de ningún tipo"-, indica la juez, a dejar pasar los plazos legales para entender desestimada la reclamación, para posteriormente en el procedimiento judicial pedir hasta tres informes diferentes, tanto de los servicios técnicos municipales como un informe pericial externo, tendente a desacreditar la demanda presentada. Esto, dice la magistrada, "cuando menos debe de ser objeto de reproche judicial resaltando la indefensión que se genera (en este caso a los vecinos) que desconociendo las razones por las cuales se desestima su pretensión, no es hasta el momento del procedimiento abreviado cuando se le ofrecen explicaciones que debió dar en el expediente", puesto que dos informes son incluso anteriores a la reclamación de responsabilidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.